inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El cumplimiento de la Ley no ha sido el 100%, pero ha ido bien.
La Ley del tabaco se respeta en Madrid
De momento se está cumpliendo la nueva Ley del Tabaco sin incidencias. Sin embargo, los expertos aseguran que la prueba de fuego es este fin de semana.

Al parecer, la primera noche de la Ley del Tabaco en Madrid ha pasado sin incidencias ni problemas. Así, por lo menos, lo ha manifestado el vicepresidente del colectivo 'Noche Madrid' y miembro de la Ejecutiva y la Junta Directiva de la Federación Española de Hostelería Dionisio Lara.

Ahora será más habitual encontrar a numerosos clientes a las puertas de los locales nocturnos fumando, pero parece que se va asumiendo. "Ha ido la cosa razonable, el cumplimiento no ha sido del 100%, pero hay que tener en cuenta que esta Ley entraba en vigor a las doce de la noche y la gente ya estaba dentro de los negocios, pero creo que ha entrado con buen pie", ha dicho.

Quizás el día, o los días clave, serán el próximo fin de semana, ya que será cuando verdaderamente se ponga a prueba la necesuidad, el aguante y el respeto de los fumadores.

Consejos y señalización de la prohibición
Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio, Noche Madrid, Fecalon en Cataluña, AD en Valencia y otros colectivos han elaborado una guía de consejos prácticos para orientar la actuación de las empresas a la hora de aplicar la Ley del Tabaco ante el confuso escenario provocado por la radicalidad y la precipitación de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco. Señalizar correctamente el local anunciando la prohibición de fumar en todo el establecimiento. es el principal de estas nuevas "normas".   Por ello, han aconsejado "diseñar y colocar algún tipo de cartel informativo que vaya mas allá de la mera prohibición de fumar, solicitando la colaboración del público para promover el cumplimiento de la Ley".

"Junto con la señalización y la cartelería, es muy importante definir los protocolos que debe seguir el personal para promover el cumplimiento de la Ley de Tabaco en los locales de ocio. Es muy importante recordar que los trabajadores en general y, en particular, el personal de admisión de los locales de ocio no puede utilizar ningún tipo de medida para hacer que un cliente apague su cigarro, ni tampoco para hacerle abandonar el local, por lo que la actuación del personal será educada y principalmente informativa, sin alterar el funcionamiento del local", han recordado.  "En este sentido será conveniente que ante cualquier problema puntual con algún cliente que se niegue a desistir de fumar se llame al Cuerpo Nacional de Policia al 091 para informar de esta situación y esperar su actuación. Las empresas hosteleras y de ocio no disponen de ningún mecanismo legal para obligar al publico a cumplir la Ley pero, paradójicamente, son responsables y pueden ser sancionados con multas hasta 10.000 euros por el incumplimiento del publico", han añadido.

En cuanto a las terrazas, estos colectivos han recordado que "los locales de ocio en la mayoría de las regiones y en la Comunidad de Madrid tienen prohibida la colocación de terrazas en la vía pública". "Esta situación puede provocar un agravio comparativo que dificulte la actividad de los locales de ocio y su posibilidad de adaptación a la Ley del Tabaco por lo que es necesario que se produzca la rápida adaptación de la Ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid y otras para que los locales de ocio puedan instalar terrazas en sus establecimientos", han solicitado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic