inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/08/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La ley regional del Voluntariado dará más protagonismo a ONG, entidades y voluntarios
Fermosel efectuó estas declaraciones durante su visita a la Fundación Madrina

La Comunidad contará próximamente con una ley del Voluntariado que concederá más protagonismo a ONGs, entidades y los propios voluntarios. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha avanzado que la futura norma “recogerá la nueva realidad de esta acción solidaria: libre, diversa y comprometida”. El Consejo de Gobierno aprobó recientemente el anteproyecto de ley y ya lo ha remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación. 

Fermosel efectuó estas declaraciones durante su visita a la Fundación Madrina, una entidad de apoyo a mujeres embarazadas y madres en situación de dificultad, y que cuenta con 124 voluntarios de la Comunidad de Madrid. El consejero destacó la labor de estas personas, “que son la piedra angular de los proyectos que allí se realizan”.

El consejero ha ensalzado también la labor de voluntariado corporativo (actividades promovidas y apoyadas por una empresa para involucrar a los empleados, jubilados, accionistas y proveedores, y fomentar su participación en acciones de voluntariado) que se realiza en la Fundación Madrina, “voluntarios que dan sus conocimientos técnicos y su experiencia profesional para mejorar el camino y la vida de muchas personas que se acercan a esta entidad en busca de un futuro mejor, donde encuentran el empujón, el impulso y el rumbo necesario para lograrlo”. La Fundación ofrece desde acogimiento en pisos hogares hasta la formación y el asesoramiento para la búsqueda de un empleo.

Precisamente la nueva ley de Voluntariado hace una mención especial al Voluntariado Corporativo como manifestación de la Responsabilidad Social Corporativa, y señala el compromiso de potenciarlo ante la enorme dimensión que este fenómeno ha cobrado en los últimos años y su repercusión en la sociedad.

Recursos de apoyo de la Comunidad de Madrid

Nuestra región dispone de una red de recursos para apoyar y ayudar a madres y mujeres embarazadas que no tienen medios suficientes para hacer frente al cuidado de sus hijos. En concreto, cuenta con 136 plazas repartidas en dos residencias y un piso tutelado, que proporcionan alojamiento temporal, manutención y un plan de intervención individualizado para que estas mujeres puedan ser autónomas.

La Comunidad atendió hasta el 30 de junio de 2014 a través de esta red a 68 jóvenes embarazadas y madres y a 65 hijos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con recursos.

Más de 150.000 voluntarios en 1.100 entidades

La Fundación Madrina es una de las más de 1.100 entidades de voluntariado que están dadas de alta en la base de datos que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales, y en las que colaboran más de 150.000 voluntarios. El perfil de la persona que se interesa por alguna actividad relacionada con el voluntariado es el de una mujer de entre 18 y 30 años, que estudia en la Universidad y reside en Madrid Capital.

La región cuenta además con un completo Sistema de de Información y Asesoramiento de Voluntariado, que comprende la Red de Puntos de Información (que da cobertura a un total de 85 instituciones), 67 entidades locales o las fundaciones del Atlético de Madrid y del Real Madrid. Cabe destacar que el Punto de Voluntariado Central de la Red, ubicado en la calle Jardines, 4, de Madrid, atendió más de 11.000 consultas en 2013.

El Punto de Información de Voluntariado es un sistema de información y asesoramiento creado para realizar una atención personalizada y gratuita, de carácter general y especializada a todos los madrileños, entidades y empresas que lo solicitan, mediante el número de teléfono 900 444 555, la dirección de correo electrónico dgvoluntariado@madrid.org y la atención presencial. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic