inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/12/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid acusa a Montoro de "inventarse" las cifras de ahorro para la región en 2015
Según Ossorio para nuestra Comunidad el beneficio en 2015 es 0
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha afirmado este sábado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se "ha inventado" el dato difundido ayer por el que la Comunidad de Madrid se ahorraría 219 millones de euros si acudiese en 2015 a las nuevas facilidades financieras para las comunidades autónomas aprobadas por el Consejo de Ministros.
 
"Están sumando cosas que no son ciertas. Han sumado 55 millones de euros de la liquidación del año 2009. Esa liquidación se liquidó a efectos de contabilidad nacional en el año 2011. Suman también el 'Tipo 0' del Plan de Pago a Proveedores, pero la Comunidad ha refinanciado el Plan de Pago a Proveedores, por tanto no nos van a dar ese 'Tipo 0'. Suman distintos intereses devengados en 2015, pero si las operaciones que van a ser a 'Tipo 0' van a ser las que contratemos en 2015, *qué intereses nos van a llegar en el 2015?", ha desglosado Ossorio.
 
El consejero ha tildado también de "falso" el dato de que la Comunidad habría perdido más de 875 millones de euros por no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Por no ir al FLA, la Comunidad de Madrid lo que hizo es salvar las cuentas públicas de ese año, porque en 2012, cuando no había dinero para las comunidades autónomas que estaban quebradas, al no ir la Comunidad tuvieron derecho a más recursos por no ir nosotros. O sea, que lo que nos deben es salvar las cuentas públicas de España, y al no ir al FLA la Comunidad ha ahorrado 477 millones de euros", ha aseverado,
 
"Para la Comunidad de Madrid el beneficio en 2015 es 0, y si no que lo demuestren, que pongan encima de la mesa qué partidas son", ha resumido.
 
Además, Ossorio ha insistido en la "gigantesca injusticia" cometida contra la Comunidad de Madrid. "Podemos ver cómo Cataluña recibe en 2015 1.800 millones de euros, Valencia 1.100, Andalucía 900... Es un desequilibrio bestian entre lo que reciben unas comunidades y otras, y ese desequilibrio va en función de la deuda pública. Cuanta más deuda pública tienes, más dinero te doy", ha ironizado.
 
En este sentido, el consejero madrileño ha sido preguntado por la apuesta hecha con su homólogo catalán de Economía, Andreu Mas-Collell, quien se jugó una cena a que Cataluña recibiría en 2015 menos de 1.200 millones de euros. "Hoy el Ministerio de Hacienda ha dicho que Cataluña recibe 1.800 millones de euros, luego voy a tener la enorme satisfacción de cenar con el conseller catalán, que es una persona que me cae fenomenal y además me va a salir gratis la cena", ha apuntado.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic