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27/12/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid y Castilla y León regulan el uso forestal, la ganadería y el ciclismo en la Sierra de Guadarrama
Madrid y Castilla y León someten a información pública desde hoy el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama

Los boletines oficiales de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León publican hoy de manera conjunta el texto del borrador relativo al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Plan es fruto de un amplio proceso de participación social llevado a cabo por técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales.

El texto del PRUG sobre el que se podrán presentar alegaciones durante los próximos cuarenta y cinco días regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama.

La ganadería extensiva es considerada como un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales.

La actividad forestal será sometida, además de a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas, a todos aquellos preceptos que apoyen el respeto de la flora y la fauna que ya esté instalada y consolidada en las masas arboladas.

Respecto al ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas, detallada de manera cartográfica, que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales. En este sentido, también se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes, definidas en una detallada cartografía de sectores, respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Desde el punto de vista de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico y de saturación de zonas, abogando por una reducción en el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, de forma que se contribuya a reducir las emisiones y se apueste por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones.

En este sentido, el PRUG fomenta la visita guiada al Parque evitando masificaciones y apostando por una visita de calidad que satisfaga las expectativas de quien lo visita, conjugando un óptimo desarrollo socioeconómico en la zona bajo los criterios de la sostenibilidad.









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