inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Comunidad cierra 2012 con el -1,13% de déficit y se queda 3,7 décimas por debajo del objetivo
Madrid cierra 2012 con el 1,13% de déficit
La Comunidad sienta las bases para cumplir el ambicioso objetivo del déficit de 2013.

La Comunidad de Madrid cerró el año 2012 con el -1,13% de déficit, lo que supone que cumplió el objetivo de déficit fijado en -1,5% para las comunidades autónomas, y se queda 3,7 décimas por debajo de dicho objetivo, tal y como recoge un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda en el Consejo de Gobierno, cuyos datos han sido remitidos también en el día de hoy al Ministerio de Hacienda y

Administraciones Públicas.  El hecho de haber conseguido un dato por debajo del -1,5% sienta las bases para cumplir mejor el ambicioso objetivo del  -0,7% para 2013,  ya que supone que la Comunidad de Madrid ha adoptado medidas de rebaja estructural del gasto.

Así lo  señaló hoy el consejero de  Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, quien destacó que esto corrobora el esfuerzo de contención del gasto en aras al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria con el que el Gobierno regional está plenamente comprometido como  viene haciendo desde 2008, periodo en el que ha registrado una media del 1% de déficit frente al 2,4% del resto de comunidades autónomas. Gracias a ello se ha frenado el déficit de España en casi 3 décimas en media cada ejercicio entre 2008 y 2011.

Mecanismos de control del déficitEl cumplimiento del objetivo de déficit se debe en parte a la Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria aprobada por  la Asamblea el pasado mes de julio, que duplicaba el esfuerzo de ahorro en medidas propias que ya recogía el Plan Económico-Financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Gobierno de la Comunidad  de Madrid quiso plasmar entonces a través de una Ley, para dar la máxima transparencia, una serie de medidas que garantizaran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la reducción de los gastos corrientes, las inversiones y la eliminación de subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos.

Este dato es el avance y hasta finales de abril no se dispondrá de datos provisionales, dentro del habitual proceso de consolidación de información entre la IGAE y las  comunidades. Para evitar los problemas del pasado ejercicio ante una eventual caída de ingresos en el último trimestre, que no se ha dado este año,  la Intervención General de la Comunidad puso en marcha un mecanismo de alerta temprana que permitiese intensificar mucho más la agilidad en el proceso de contabilización, de manera que se refuerza la fiabilidad de estos datos de avance desde el punto de vista de su consolidación definitiva, que garantiza el cumplimiento holgado del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012, como preámbulo en la senda de consolidación fiscal que se seguirá en 2013.

Compromiso con el déficit y confianza de los mercados Gracias al cumplimiento del objetivo y al compromiso con la reducción del déficit público, la Comunidad de Madrid tiene penetración en los mercados, como lo demuestra la colocación la pasada semana, en menos de un día, deuda de Madrid es casi tres veces menos que la de Cataluña (23%), región que acumula una deuda de 27.974 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda de Madrid es dos veces y media menor que la de la Comunidad Valenciana en relación al PIB y 1,2 puntos inferior a la del País Vasco.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic