inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Ignacio González visita la fábrica de Heineken.
Madrid es la Comunidad con menor siniestralidad laboral grave desde 2004
Según el presidente, Ignacio González, que hoy hizo balance del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales en su visita a la fábrica de cervezas Heineken.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó hoy que Madrid es la región con menor índice de incidencia de accidentes graves desde 2004. González hizo estas declaraciones durante una visita a la fábrica de cervezas Heineken para conocer su modelo de prevención de riesgos laborales. En el acto, González resaltó que comprobar cómo las empresas madrileñas se esfuerzan y consiguen minimizar el número de accidentes “merece el reconocimiento de toda la sociedad”.

González, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, hizo balance de los resultados obtenidos con el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que entró en vigencia en 2008 y ha conseguido reducir la siniestralidad laboral a un ritmo superior al 11% anual.

Refiriéndose a los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ignacio González explicó que en la Comunidad de Madrid “sólo en el año 2012 han bajado los accidentes laborales en un 17% y hemos reducido el índice de incidencia de los accidentes graves en jornada laboral en un 31%”.

Entre las acciones incluidas dentro del III Plan Director, que han supuesto una inversión de 143 millones de euros, el presidente destacó que se han investigado más de 4.370 accidentes de trabajo y más de 2.130 enfermedades profesionales, y se han realizado 32.546 visitas de asesoramiento y control a empresas.

El presidente explicó que, en estos años, el Gobierno regional ha organizado cursos de formación en los que han participado más de 81.500 madrileños, en especial a trabajadores de pymes y alumnos de los ciclos de formación profesional. Por otro lado, considerando la importancia de aprender determinadas conductas desde edades tempranas, para conseguir una auténtica cultura de la prevención, la Comunidad de Madrid ha desarrollado actuaciones en más de 530 colegios para informar y sensibilizar a más de 45.600 alumnos de Primaria y a más de 20.700 estudiantes de 210 centros de Formación Profesional.

Balance siniestralidad en 2012

En cuanto a accidentes mortales, 2012 se saldó con 73, de los cuales 55ocurrieron en jornada laboral y 18 in itínere, en total fueron 21 menos que elaño anterior. La mayor reducción en el número de accidentes mortalesregistrados en jornada laboral durante 2012 correspondió al sector de laconstrucción (-38,10%), seguido del sector servicios (-5,56%).Por su parte, los accidentes graves también disminuyeron, en estecaso un 16,96%, registrándose 261 accidentes graves en jornada laboral y116 in itínere. La mayor disminución porcentual la registró el sector de laconstrucción (-32,22%), seguido del sector servicios (-29,41%).

Compromiso para reducir la siniestralidad

González explicó que se está ultimando el IV Plan de RiesgosLaborales de la Comunidad de Madrid que prevé, como una de susprincipales novedades, la puesta en marcha de un sistema que estudiará lacalidad, el impacto y la efectividad de las actuaciones promovidas para laprevención.

El presidente de la Comunidad también anunció que en este nuevo plan se pretende prestar especial atención a la prevención en las pymes porque representan la mayoría de las empresas de nuestra región. “Es importante que las grandes empresas sigan implantando sistemas de seguridad laboral –afirmó Ignacio González- pero también es muy importante que las empresas con menos trabajadores se conciencien, se preparen, dispongan de sistemas de prevención y los pongan en marcha”.

La Comunidad de Madrid y los agentes sociales están consensuando este plan con el objetivo de prevenir los accidentes laborales. También fomentará la participación de empresarios, trabajadores y sus representantes en el diseño y ejecución de las políticas públicas, así como de las estrategias de las empresas en materia de prevención. Y, además, mejorará la participación institucional y la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención.

El presidente Ignacio González hizo estas declaraciones en su visita a la fábrica que Heineken tiene en San Sebastián de los Reyes. Es una de las compañías líderes del sector cervecero español, con un volumen de producción de más de diez millones de Hl en 2011. La compañía cuenta actualmente con cuatro fábricas situadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén. Pertenece a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo con 125 fábricas en más de 70 países. La marca se comercializa en prácticamente todos los países del mundo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic