inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/09/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid se consolida como primera región por donaciones altruistas de médula
Ha crecido un 57%

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la celebración realizada por el Centro de Transfusiones de la región por el día Internacional del Donante de Médula Ósea, ha destacado que, en lo que va de año, el 28,5% de los donantes que se han solicitado al registro español (REDMO) para trasplantes de médula, procedían de Madrid. 

 
Esta cifra sitúa a la Comunidad a la cabeza entre todas las regiones españolas por donantes altruistas efectivos de médula, algo que ya había ocurrido en 2012, por lo que es una tendencia que se consolida. Por este motivo, el consejero de Sanidad ha manifestado el más profundo agradecimiento de la Comunidad a los donantes altruistas, y el orgullo de la administración sanitaria regional por el compromiso y solidaridad que muestran los madrileños. 

La jornada, que ha contado con la asistencia de ciudadanos interesados en registrarse como donantes, ha tenido lugar en el marco del Día Internacional del Donante de Médula. Esta fecha tiene como fin agradecer su solidaridad a los donantes de médula, un gesto anónimo y altruista, vital para muchas personas enfermas de leucemias, inmunodeficiencias e insuficiencias medulares, entre otras dolencias.

La Consejería de Sanidad ha querido canalizar y dar respuesta al aumento del interés generado en los últimos meses sobre la donación de médula a partir de distintos llamamientos públicos de afectados. Cabe subrayar que todos los donantes registrados, aunque puedan estar motivados por un caso concreto, están a disposición de cualquier receptor en España y el resto del mundo. En la Comunidad, desde inicios de año al pasado 23 de septiembre, se han registrado ya 1.802 nuevos donantes, un 57% más que los 1.145 donantes registrados en el mismo periodo de 2012. En total, la región cuenta con 14.800 personas registradas para donar médula ósea de forma altruista y anónima.

Mejoras para captar nuevos donantes
El Centro de Transfusión ha adoptado varias medidas para incrementar la capacidad en el registro de nuevos donantes de médula altruistas. Así, se ha reforzado el personal de atención, se han reformado los archivos informáticos para informar a los donantes, reduciendo su tamaño, con lo que se consigue indirectamente aumentar la capacidad del correo electrónico de recepcióndonarmedula@salud.madrid.org

Se han tomado también otras medidas, como la remodelación de la web www.madrid.org/donarsangredando más visibilidad y accesibilidad al apartado específico de médula. El Centro ha respondido también a las dudas generadas en las redes sociales a través del perfil de twiter @Madridonasangre Todo ello se suma a la información que se lleva a cabo de manera habitual en hospitales, unidades móviles y, en general todos los puntos de donación de sangre (incluido el CT), donde se dispone de carteles que dan visibilidad a la importancia de donar médula así como de folletos y cuadernillos específicos sobre este tipo de donación.

El Centro de Transfusión realiza los estudios de histocompatibilidad (HLA) de todos los donantes altruistas registrados en la Comunidad, así como los de Galicia y Asturias. Además, el Centro también realiza los estudios de buena parte de los donantes emparentados con pacientes en espera de donación, y que aunque no sean compatibles con su familiar, pueden desear registrarse como donante altruista. Actualmente, la extracción de sangre para estudio de histocompatibilidad de donantes altruistas se realiza en el Centro de Transfusión y los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda, Móstoles, Fundación Alcorcón, La Paz, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic