inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/11/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid se convierte en el motor económico de España
Se confirma la recuperación de la región al crecer su PIB por segundo trimestre

La Comunidad confirma su recuperación económica tras crecer por segundo trimestre consecutivo el Producto Interior Bruto (PIB) regional. Así, tras convertirse en el segundo trimestre del año en la primera región española en abandonar la recesión, en el tercer trimestre de 2013, la economía madrileña creció un 0,2%. 

Así se desprende de un informe de contabilidad regional presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al Consejo de Gobierno regional. El PIB madrileño creció el doble que el conjunto nacional en el último trimestre, ha destacado Ossorio, quien ha resaltado que estos datos ponen de manifiesto que “una política económica liberal, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas libera renta para la economía productiva, genera un marco de confianza y credibilidad y dinamiza la actividad económica y el empleo”.

Ossorio ha recordado que con un peso del 19,2% sobre el PIB español, nuestra región genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. El consejero ha explicado que el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 0,3% en el último trimestre. Así, el sector del comercio y la hostelería creció un 0,3%, el sector financiero un 0,5% y el de la construcción pasó a niveles positivos al crecer una décima. En datos interanuales, la Comunidad duplicó su diferencia con respecto a España, que en 2008 era de tres décimas y que, según los últimos datos conocidos, es seis décimas mejor que el conjunto nacional.

Madrid es el motor económico de España
El informe destaca que el PIB per cápita de la Comunidad es más de 9.000 euros superior al de la media española y supera en 3.000 euros a Cataluña. Los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del INE y del Instituto de Estadística de la región, concretamente 31.525 euros, superando al de España que se queda en 22.291 euros y al de Cataluña, con 28.500 euros.

En 2008, el PIB per capita madrileño era un 36,3%superior al de la media nacional, ahora es un 41% superior, casi cinco puntos porcentuales más. El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población que Madrid. Además, la previsión de crecimiento en 2014 para la Comunidad es de 1.53%, es decir, 8,3 décimas mejor que España, según la previsión macroeconómica para 2014 recogida en los proyectos de Presupuestos Generales del Estado y el proyecto de Presupuestos de la Comunidad.

Todo ello hace que la región lidere la inversión extranjera que viene a España, con más de 3.500 millones en el primer semestre de 2013, y lidere la inversión española en el exterior, con el 69% del total nacional en el mismo periodo. Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España. Además, Madrid ostenta cada vez un mayor porcentaje sobre el total de empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19% del total, ahora se sitúa en el 21%.

Ese mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad tiene una tasa de paro 6,5 puntos inferior a la de España cuando en 2008, la diferencia era sólo de dos puntos. Por otra parte, si al inicio de la crisis, nuestra región aportaba el 15,8% de la afiliación a la Seguridad Social, ahora representa casi el 16,3%, y tiene más afiliados que Andalucía con 1,9 millones menos de población.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic