inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/09/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid es donde más creen las exportaciones, triplicando la media nacional
Las empresas de Madrid aumentan las exportaciones un 23%

Las exportaciones de las empresas situadas en la Comunidad aumentaron un 23% entre enero y julio de 2013, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, por lo que Madrid se convierte en la región donde más crecieron las exportaciones en lo que va de año, y triplica la media de España que fue de un 7%. Así lo ha destacado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en su visita a la empresa Flores Valles.

 

González ha explicado que en el primer semestre del año un total de 25.138 empresas madrileñas, como Flores Valles, realizaron exportaciones, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El presidente de la Comunidad ha recordado los principales logros del Gobierno regional en materia económica al cumplirse un año desde su toma de posesión.
 

González ha recordado que, en este último año, Madrid se ha convertido en la primera comunidad autónoma en dejar atrás la recesión tras experimentar crecimiento económico en el segundo trimestre de 2013 (+0,1%). Así, si al inicio de la crisis, Madrid crecía 3 décimas más que España, ahora se comporta 6 décimas mejor. Asimismo, Madrid sigue siendo el motor económico de España y mantiene el liderazgo en la creación de empresas (nacen 59 empresas cada día) y en el capital suscrito de las mismas, que representa el 37% del total nacional.

En el último año la Comunidad ha aumentado los diferenciales positivos con respecto al resto de España. Así, la región cerró el segundo trimestre de 2013 con una deuda del 12% del PIB, casi 7 puntos por debajo de la media (18,9%), ha colocado en los mercados financieros toda la deuda autorizada sin necesidad de acudir al FLA y ha cumplido con el objetivo de déficit. Además, si al inicio de la crisis, Madrid tenía una tasa de paro 2puntos inferior a la de España, ahora es casi 7 puntos inferior.

El presidente ha profundizado en las políticas de ahorro y de austeridad que lleva a cabo el Gobierno regional desde 2008 y que ya ha supuesto un ahorro en el gasto de 4.600 millones de euros, equivalente a un 2,5% del PIB madrileño o equivalente al 27% del último presupuesto madrileño. Para ello se ha reducido el sector público empresarial, con la eliminación de 110 empresas, entes y organismos autónomos, se ha reducido la plantilla, y el número de altos cargos y personal eventual se sitúa a niveles de 2003.

 

Reformas pioneras y de gran calado
En muchos casos, las medidas llevadas a cabo por la Comunidad son iniciativas pioneras que posteriormente han puesto en marcha otras administraciones públicas. Un ejemplo claro de ello es la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que ha eliminado barreras burocráticas al suprimir las preceptivas licencias urbanísticas para abrir nuevos negocios. Estas medidas han tenido un impacto muy positivo, ya que desde la entrada en vigor de la Ley en julio de 2012, se han creado 26.748 nuevos puestos de trabajo en el sector, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2013.

 

En lo que va de 2013, la inversión de la Comunidad en el exterior ha supuesto el 69% del total de España, a gran distancia del segundo clasificado, Cataluña, con el 8,3% del total. En el acumulado del año 2013, la Comunidad concentra el 62,7% del total de inversión española en el extranjero. Además, Madrid lidera el gasto autonómico en innovación en las empresas con 5.344 millones y se mantiene como la región con más gasto en I+D con una media del 2% del PIB, superior a la media nacional, situada en el 1,3%.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic