inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/10/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid estrena un centro para agilizar la valoración de la discapacidad y dependencia de niños de 0 a 6 años
Se agiliza la valoración de discapacidad y dependencia infantil en un centro pionero

 La Comunidad se sitúa a la vanguardia en centros de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años gracias al nuevo Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, dirigido a los menores que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. Este centro, pionero en España, ha sido inaugurado por el presidente regional, Ignacio González, y es un proyecto común en el que participan Asuntos Sociales, Sanidad y Educación. 

La importancia de este centro radica en que en una sola actuación serán valorados de la discapacidad y la dependencia, facilitando una atención integral, especializada y gratuita. “Con su puesta en marcha, centralizamos la atención de menores con discapacidad. Hasta ahora, para recibir la valoración de discapacidad, los niños debían acudir a uno de los nueve Centros Base que la Comunidad tiene repartidos por la región. Y para recibir la valoración de dependencia era necesario acudir a unidades distintas, en un nuevo proceso que podía durar meses”, ha explicado González.

Ahora, ha explicado González, la Comunidad logra con este nuevo centro agilizar el proceso para que estos menores reciban lo antes posible el tratamiento más adecuado a sus necesidades. La atención temprana resulta fundamental para la detección precoz y el diagnóstico de los trastornos del desarrollo en los niños y para que tengan una mayor eficacia los tratamientos.

“Estimamos que unos 4.000 niños pasarán anualmente por este nuevo centro específico de orientación y valoración. Las familias madrileñas que tienen hijos con algún tipo de discapacidad saben que no están solas y que siempre contarán con nuestro respaldo. Además, procuramos que la relación que tienen las familias con los centros y profesionales, desde la citación hasta la emisión de dictámenes y los posteriores tratamientos sea lo más cercano posible”, ha destacado González.

Asimismo, expertos de diferentes ámbitos como la Sanidad, Educación o Cermi Madrid, entre otros, llevarán a cabo en este centro sesiones informativas y talleres teórico-prácticos para formar a las familias y atender las diferentes problemáticas. Habrá sesiones temáticas sobre autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, niños con cáncer y enfermedades raras, entre otras.

Una vez valorada la situación de los menores, los profesionales del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, determinan el tipo de tratamiento que cada menor necesita. Este tratamiento, totalmente gratuito, se llevará a cabo en alguno de los 30 Centros de Atención Temprana. La Comunidad de Madrid cuenta con unas 2.500 plazas de Atención Temprana en la región.

Una atención de calidad, especializada y gratuita
Ignacio González ha recordado que “Madrid es la única Comunidad autónoma de toda España que presta una atención de calidad, especializada y totalmente gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, con una completa red de recursos y servicios que cuenta con más de 21.000 plazas en toda la región”. Además, el Gobierno regional ha ratificado en 2014 su compromiso en la prestación de servicios para las personas con discapacidad con el aumento de su presupuesto en 23 millones, hasta alcanzar la cifra de 338 millones de euros.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic