inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/08/2013 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid ha conseguido un ahorro de casi 5.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis en 2008 sin subir los impuesto
El déficit a la carta perjudica a las regiones que cumplieron los objetivos de déficit
La Comunidad denuncia que el déficit a la carta aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera concede más margen a las regiones incumplidoras en detrimento de las que cumplieron el objetivo marcado por el Gobierno central, algo que hace peligrar el cumplimiento de los objetivos de déficit en los próximos años, ya que la medida, contraria al espíritu de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, desincentiva el cumplimiento. 

 
Según un informe presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, la Comunidad de Madrid ha conseguido un ahorro de casi 5.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis en 2008 sin subir los impuestos, con lo que ha conseguido una administración más austera y eficiente. Sin embargo, realizar más esfuerzos pueden poner en peligro la garantía de los servicios públicos esenciales de los madrileños.
 

Así, con el déficit a la carta, los ajustes realizados por los madrileños revierten directamente en un mayor margen para las regiones incumplidoras, lo que supone un desincentivo al cumplimiento de los objetivos. Es decir, los esfuerzos de contención del gasto que hicieron una serie de comunidades en 2012, se convierte ahora en mayor déficit para las incumplidoras y por lo tanto un mayor relajamiento en la reducción de los gastos.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid ha garantizado que no serán necesarios nuevos ajustes que supongan un esfuerzo añadidos a los ciudadanos madrileños para poder cumplir con el objetivo de déficit fijado para este año a la región. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas justifica este reparto asimétrico aduciendo que ninguna Comunidad puede tener un objetivo superior al obtenido en 2012.

Sin embargo, la propia Administración del Estado ha incumplido este principio al asignarse un objetivo superior (-5,2%) al registrado en 2012 (-5,02%). Así ha sucedido también con el objetivo de déficit fijado a cuatro autonomías, Extremadura, La Rioja, Asturias y Galicia, a las que se les ha asignado un objetivo de déficit superior al conseguido en el ejercicio 2012. Además, comunidades que incumplen como Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares tendrán objetivos de déficit mayores que el resto.

Ley de Estabilidad Presupuestaria

Esta Ley establece una serie de mecanismos preventivos, correctivos y coercitivos para conseguir el cumplimiento de los objetivos de déficit, y en ningún precepto de la norma se dice que la reacción al incumplimiento sea dar mayores objetivos de déficit. La Ley establece que el Ministerio de Hacienda debe velar por el cumplimiento de los objetivos y dispone de mecanismos para evitar el incumplimiento que el Gobierno de la Nación no ha utilizado en 2012.

A todo ello hay que sumar que la Comunidad de Madrid ha sido la región más perjudicada por el actual Sistema de Financiación Autonómica, diseñado por el anterior gobierno socialista, y que quita estructuralmente a Madrid 1.000 millones, que según avanza el sistema a lo largo de los años, empeora y agrava aún más el quebranto, siendo la Comunidad la región más afectada por las trampas de este modelo. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic