inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/03/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid ha ganado en poco más de una década más de 8.300 hectáreas de bosque
La Comunidad ha empleado 13 millones de plantas de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas de la región.

La Comunidad ha ganado en apenas doce años más de 8.300 hectáreas de bosques gracias a los trabajos de conservación y de reforestación efectuados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata de una superficie que quintuplica la del propio pulmón verde de Madrid, la Casa de Campo, y que eleva la superficie arbolada madrileña hasta las 266.800 hectáreas. 

Para alcanzar estos resultados, el Gobierno regional ha destinado en la última década más de 35 millones de euros para la reforestación de cerca de 13.000 hectáreas, la mayor parte de ellas en montes de carácter público. En estos trabajos, la Comunidad ha empleado 13 millones de plantas de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas de la región.

De este modo, Madrid afronta la conmemoración del Día Mundial Forestal que se celebra este sábado con unos datos, procedentes del Inventario Forestal Nacional realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que reflejan una situación excepcional y sin precedentes en el estado y evolución de nuestros bosques.

Para este día, la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad ha preparado una extensa programación en la que su proximidad con el Día del Padre facilita además la interrelación de ambas conmemoraciones, como ocurre con la creación de objetos de regalo a partir de elementos disponibles en el medio natural. De este modo, el Gobierno regional facilita una opción de ocio para las familias al tiempo que profundiza en la labor de conservación a través de la educación ambiental.

Actividades de ocio verde familiar

El Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Valle de El Paular ha ofrecido un taller para aprender a hacer injertos en frutales. El Arboreto Giner de los Ríos, ubicado frente a la Cartuja de El Paular, constituye otra opción más que interesante en este Día Forestal Mundial.

El Centro Valle de la Fuenfría centra su actividad del sábado en una senda que servirá de excusa para dar a conocer la historia y la génesis de lo que hoy es el Parque Nacional. El Arboreto Luis Ceballos vincula el Día del Padre y el Día Forestal, y así decica el jueves a la realización de una actividad en familia para diseñar objetos decorativos para regalar a los progenitores a partir de plantas, frutos o cortezas presentes en el medio natural.

Quienes se decidan por Bosque Sur tendrán que remangarse, porque la oferta de este CEA pasa por colaborar en la preparación de las últimas siembras de la temporada y en la realización de las primeras plantaciones. El huerto colectivo del CEA Caserío de Henares ofrecerá el sábado la posibilidad de iniciarse en estas tareas y entrar a formar parte de un grupo de trabajo continuo anual.

El CEA El Águila se desplaza el sábado hasta la Peña de Cenicientos, donde a través de una senda guiada los participantes conocerán las especies forestales más características de este entorno. El Cuadrón, por su parte, acerca al visitante hasta el Puerto de Canencia, espacio de un valiosísimo patrimonio natural y hábitat de algunos de los árboles más curiosos de la Comunidad. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic