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Madrid inicia el puente con hoteles llenos y comercios con buenas previsiones

Con el puente de la Constitución se abren cuatro jornadas del para muchos mejor fin de semana turístico del año en la ciudad de Madrid, cita clave para hoteleros, hosteleros y comerciantes debido al inicio de las compras de Navidad que este año llega con hoteles prácticamente llenos y buenas previsiones del comercio.

Comerciantes y establecimientos hoteleros de la capital esperan recibir con el puente un soplo de aire fresco para sus balances gracias a las compras de Navidad de madrileños y, sobre todo, visitantes.

Según fuentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) cerrados antes del inicio de los festivos, la previsión de ocupación para estos días es de un 90 por ciento en el área central de la capital, y del 60 al 70 por ciento en el extrarradio y en el resto de la Comunidad de Madrid.

En el comercio, las previsiones de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) apuntan a una buena temporada navideña de compras, en la que los comercios incrementen sus ventas hasta en un 5,5 % con respecto al año anterior.

«Posiblemente este año se venda más que el año pasado, venimos de una época de crisis dura y de vez en cuando necesitamos una alegría», explica Antonio Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, en la capital, sobre estos días festivos, unas fechas tradicionalmente favorables para los comerciantes.

«Siempre ha sido bueno», recuerda Jiménez, quien señala que estas jornadas suponen un importante impulso para los comerciantes a la hora de afrontar los primeros meses del año, que suelen ser peores en cuanto a recaudación.

Los datos avalan esa tesis de que todo aquel que puede, madrileño o no, suele aprovechar estos días para realizar compras navideñas, una corriente que suele empezar con el habitual encendido de luces en Madrid.

Esta tendencia alcista se ha visto por la incidencia del Black Friday, que anticipa una semana el inicio de las compras navideñas, tradicionalmente reservado al Puente de la Constitución.

«Aunque tradicionalmente el puente de diciembre comenzaba la campaña de Navidad, este año el Black Friday ha adelantado el inicio de la campaña de Navidad al último fin de semana de noviembre, coincidiendo con el encendido navideño», suscribe Luis Pacheco, presidente de la Confederación del Comercio de Madrid (Cocem) a Efe.

Desde este organismo, las estimaciones de gasto también son positivas y arrojan un poco de luz para los balances de los comerciantes y es que, según la Confederación, cada madrileño gastará 625 euros en sus compras de Navidad entre regalos y alimentos, un 4,5 % más que en la campaña de 2014.

Pero si la incidencia del comprador local es representativa, también lo es la del turista, «normalmente nacional», en virtud de lo que resalta el presidente de los comerciantes del Barrio de las Letras, que también dejará dinero en tiendas y, como es normal, en los establecimientos hoteleros.

«Con este puente está demostrado que vienen muchos turistas del resto de España, algo que para nosotros es estupendo», destaca Jiménez, quien está encantado de que estos cuatro días le vaya a tocar trabajar algo más de lo normal.

«Nosotros estamos encantados de estar trabajando más durante estos días porque luego sabemos que, por ejemplo en febrero, vamos a trabajar menos», confiesa el comerciante, quien sabe bien que durante estos días las sinergias entre establecimientos hosteleros, comercios y hoteles funcionan en beneficio de todos.

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