inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid libre de horarios

La Comunidad pondrá en marcha una medida pionera en España por la que los comercios tendrán libertad de horarios, de manera que cada comerciante determinará, sin limitación legal, en todo el territorio regional, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La nueva medida no obliga a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a los empresarios que lo consideren positivo para su negocio. El Ejecutivo regional considera que beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies ya que, tal y como han puesto de manifiesto las Zonas de Gran Afluencia Turística como Sol, la apertura de los grandes centros comerciales conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios.
Asimismo, se verán beneficiados los consumidores que dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras. Además, la medida contribuirá a la generación de inversión y empleo y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento. La Consejería de Economía y Hacienda ha estimado que la liberalización a la que se da ahora luz verde podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

Además, la tramitación del anteproyecto de Ley va a permitir la participación de todos los sectores involucrados, ya que el texto será sometido a trámite de audiencia con el Consejo para la Promoción del Comercio, el Consejo de Consumo, así como el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo. La medida tendrá efecto una vez transcurrido un periodo transitorio de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la nueva Ley, una vez se haya aprobado en la Asamblea de Madrid.

A la cabeza, en medidas para luchar contra la crisis

La Comunidad fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como 'segunda licencia' para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.
Así, en la última década, los locales comerciales en la región han crecido un 1,6%, mientras en España descienden un 1,8% en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso ha sido del 9,1%. En este sentido, este sector ha aumentado en 67.900 trabajadores (un 34%) en la última década en Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21% y en otras comunidades, como Cataluña, el crecimiento se queda en el 10,5%. Además, el empleo que se genera es más estable y de mayor calidad, tal y como acreditan los datos de la última EPA.
La Comunidad aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio. De hecho se trata de una tendencia mundial, como lo ponen de manifiesto las medidas liberalizadoras y aperturistas adoptadas en los últimos años por gobiernos europeos como Francia o Portugal. Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que tres de cada cuatro turistas nacionales llegados a Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras.
El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos. La adopción de esta medida en 2008 en Sol supuso la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, cerca de 650 puestos de trabajo. Por su parte, CEIM ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, a fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic