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15/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid muestra sus atractivos a más de un millón de viajeros de British Airways
Comunidad y Ayuntamiento difunden un vídeo promocional en vuelos de la compañía a 80 destinos de los cinco continentes.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y British Airways han puesto en marcha una iniciativa de promoción turística para difundir los atractivos de Madrid y su región, que se puede ver en 3.300 vuelos de largo recorrido de la compañía, con una audiencia de 1,3 millones de pasajeros. El eje central de la promoción es un vídeo de tres minutos titulado ‘Made in Spain’, que muestra al espectador las bondades turísticas de España y los principales atractivos de Madrid y su región. El vídeo forma parte de la programación que emitirá la aerolínea durante el mes de julio en sus vuelos a 80 destinos a nivel mundial: África, Caribe, Asia central, Lejano Oriente, Australia, Europa, Oriente Medio, Norte de África, Norteamérica, Océano Índico y Sudamérica.

Con esta acción, Comunidad y Ayuntamiento acercan la región a los clientes de British Airways, personas de alto poder adquisitivo y alto nivel cultural, con alta movilidad personal y familiar, que provienen en casi un 60% de los casos del Reino Unido. El vídeo es una sugerente visita que arranca con los principales atractivos turísticos de España, desde sus playas a su gastronomía pasando por los principales museos, monumentos y catedrales del país. Un segundo bloque, más extenso, permite al espectador “viajar” por rincones, paisajes y lugares únicos de la Comunidad de Madrid y de la capital.

Así, esta parte del vídeo comienza con el Madrid más vanguardista y continúa en la Gran Vía, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Parque del Retiro y el Templo de Debod. Luego se extiende a las Ciudades Legado -San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, que son Patrimonio de la Humanidad- Manzanares El Real y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, para acabar de nuevo en Madrid, una ciudad mágica.

Esta campaña de promoción turística se completa con un artículo sobre la región en la revista High Life, que la compañía pone a disposición de los pasajeros, y que tiene una media de 2,4 millones de lectores al mes.

Una de las comunidades más visitadas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo de 2013 la Comunidad de Madrid recibió 3,6 millones de turistas (2 millones de turistas nacionales y 1,6 millones de turistas extranjeros), que efectuaron casi siete millones de pernoctaciones.

En el caso de los turistas extranjeros, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), por procedencias destaca el aumento de los turistas portugueses y franceses, con un 9,67% y un 9,20% respectivamente.

Francia continúa liderando el ranking de mercados de origen para la Comunidad de Madrid, con 262.436 turistas de esa procedencia durante los cinco primeros meses del año, e Italia también mantiene su segunda posición, con 209.266. Ocupan los siguientes puestos Reino Unido (161.919), Alemania (128.851), Estados Unidos (127.139) y Portugal (111.521).

En cuanto a los motivos principales que han traído a estos visitantes a la Comunidad de Madrid, el más mencionado por ellos, según Frontur, ha sido el ocio y las vacaciones, con un 61,2%. Y el siguiente motivo argumentado han sido el trabajo, negocios, ferias y congresos, con un 19,6% del total.

La ciudad de Madrid, primer destino urbano de España

Principal destino turístico urbano español y una las capitales europeas más visitadas, Madrid ha duplicado su número de visitantes, alcanzando los ocho millones de viajeros anuales, y situándose también en los primeros puestos del turismo de negocios (cuarto puesto en el ranking ICCA 2012).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo de 2013 la capital recibió más de 2,9 millones de visitantes (1.546.446 nacionales y 1.433.483 internacionales), que generaron más de 5,8 millones de pernoctaciones. Estados Unidos es el primer mercado emisor de viajeros extranjeros a la ciudad de Madrid, seguido de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Rusia, Japón, Brasil, México, Argentina y China.

La Comunidad de Madrid, el mayor gasto por turista de todo el país

Por otro lado, en los cinco primeros meses del año, los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid realizaron un gasto de 1.953 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos datos representan un crecimiento de casi el 3% sobre el año anterior y suponen un 10,6% del total del gasto que realizaron los turistas que visitaron España.

Entre las comunidades más turísticas, en el acumulado del año, Madrid presenta el mayor gasto medio por turista, con 1.111 euros (frente a los 931 euros delconjunto de España) y un crecimiento interanual del 6,2% y el mayor gasto medio diario, con 159 euros (frente a los 110 euros del conjunto de España)y un crecimiento del 2,8%.

Plan de Turismo 2013-2015

El pasado 14 de mayo, el Gobierno regional presentó al sector un Plan de Acción Turística, con una treintena de medidas, con las que se busca atraer un mayor número de visitantes a la región y superar progresivamente los 10 millones de turistas. En 2013, el Gobierno regional pretende incrementar el mercado internacional en un 5% y superar los cuatro millones de turistas extranjeros.

A corto plazo se pondrá especial atención en el incremento de turistas de mercados consolidados, especialmente de Alemania (+5%), Italia (+4%) y Francia (+2%), así como el aumento de los mercados emergentes de Rusia (+10%) y Brasil (5%).

El eje de la actuación internacional se centrará en la recuperación de vuelos, frecuencias y rutas aéreas, que incluirá la promoción de Madrid como destino turístico en puntos de conectividad aérea; se pondrá en valor la presencia de rasgos de culturas internacionales en Madrid para el mercado francés; se organizarán congresos internacionales para la atracción de turistas de mercados emergentes; o se tratará de mejorar la imagen de España en países como Estados Unidos a través de campañas en medios de comunicación.

Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2012-2015

Con el objetivo de hacer de la capital de España un destino turístico cada día más pujante, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado año el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2012-2015. Además, esta nueva hoja de ruta turística pretende consolidar los éxitos alcanzados en el anterior plan, con el que Madrid logró su récord de visitantes, incrementó el gasto medio por viajero y aumentó la ocupación hotelera en los meses de baja ocupación.

La progresión experimentada por la ciudad ha sido posible gracias a la percepción de Madrid como una de las capitales más atractivas para el turismo de ocio y, especialmente, de negocio. Los visitantes valoran como ventajas competitivas de la ciudad su enorme oferta cultural y de entretenimiento, su infraestructura de transportes y su oferta hotelera.

La Oficina de Turismo sigue impulsando las políticas de desarrollo turístico de la ciudad de Madrid y dedicando esfuerzos y presupuestos al mismo. El Ayuntamiento trabaja para que todas sus acciones tengan en cuenta su impacto en el turismo y, de esta manera, se pretende convertir a este sector en el eje vertebrador de la vida de Madrid. Un nuevo modelo turístico más competitivo, participativo e innovador para impulsar el crecimiento y hacer frente a la inestabilidad económica.









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