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26/11/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid recupera pinturas murales de la Edad Media
Las pinturas, de una calidad excepcional dentro de su categoría, pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV y principios del XVI

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha recuperado y puesto en valor 76 dragones pintados hace más de cinco siglos. Las pinturas han aparecido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela durante las obras de restauración del templo.

Las pinturas, de una calidad excepcional dentro de su categoría, pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV y principios del XVI y representan escenas mitológicas en tonos negros, rojos, ocres, y verdes. Las figuras de los dragones, de largas colas y grandes fauces, estaban ocultas por una capa de cal que, probablemente, se incorporó como medida preventiva ante alguna epidemia de peste.

La Dirección General de Patrimonio Histórico ha procedido a la restauración de las cubiertas y la fachada central de la iglesia, actuaciones que han permitido descrubir estas pinturas. Los restos pictóricos muestran cabezas, desigualmente conservadas. Son reconocibles las grandes fauces abiertas, con sus dientes de destacados colmillos y su larga lengua roja ondulante. Los ojos, sus cejas y las grandes orejas son los otros elementos identificables.

El dragón es un motivo pictórico repetido durante el gótico con un significado ambivalente. Desde la Edad Media su significado iconográfico hace referencia al mal, de foma que estas representaciones en las bóvedas suponen un recordatorio de la lucha contra el demonio y el pecado. Sin embargo, a finales de la Edad Media, el dragón adquiere un significado positivo, incorporándose, en ocasiones, monstruos protectores, cuyas cabezas a veces parecen de dragón.

La Comunidad de Madrid ha invertido 50.000 euros en la restauración de estas pinturas murales y los trabajos han consistido en la conservación tanto de la policromía como de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra. Asimismo se han destinado 300.000 euros a las obras de la fachada, la nueva cubierta del templo, que presentaba riesgo de hundimiento, y la limpieza del retablo y la restauración de la capilla.









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