inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid, la región en la que menos crece la deuda en el último año

La Comunidad es la región española, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana, que menos aumentó su deuda en el último año, según los datos del tercer trimestre de 2011 publicados por el Banco de España. Frente al incremento del 22,05% de la deuda en el conjunto de las Comunidades Autónomas, en la región crece 5 puntos menos, y se sitúa lejos del incremento del endeudamientos en otras autonomías. 

Así, País Vasco -27,68%-, Cataluña -26,03%-, 10 puntos más que la Comunidad de Madrid, o Andalucía, donde la deuda creció un 20,66%. El menor endeudamiento de la Comunidad, es gracias a su política de austeridad y reducción del gasto público que frena en casi un punto el incremento de la deuda del conjunto de autonomías. Si no el incremento interanual de la deuda de las regiones habría sido de un 22,8%, en lugar del 22%.

Además, la Comunidad es, junto al País Vasco, la región española que tiene un menor nivel de endeudamiento en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), ya que la deuda de la región madrileña en relación a su PIB es el 7,9%. De esta forma, la deuda madrileña se sitúa 4,7 puntos por debajo de la media española, situada en el 12,6% del PIB, y 11,8 puntos inferior a la de la segunda economía española, Cataluña.
 
Del incremento de deuda del conjunto de comunidades, la Comunidad de Madrid sólo es responsable del 9% de dicho aumento en el último año, casi 3 veces por debajo de su peso en la economía española, que lidera con un 18,75% de todo el PIB español.
 
Es más, la austeridad de la administración autonómica madrileña frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que llega al 66%. Si no fuese por la Comunidad, la deuda sobre el PIB español ascendería hasta casi el 78,7%, 12,7 puntos superior, e incumpliría claramente el requisito de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
 
Madrid es la única región española que ha cumplido siempre con el objetivo de estabilidad presupuestaria en los términos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ministerio de economía y Hacienda ha certificado que la Comunidad de Madrid es la que mejor cumple la estabilidad presupuestaria en 2010, con un saldo de -0,71% sobre el PIB, mientras que ninguna otra región cumple con dicha estabilidad.
 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic