inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid registra en enero la mayor caída industrial, después de Baleares
Según datos publicados hoy por el INE multiplica por cuatro la caída en el conjunto de España

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ventas) correspondiente a enero 2014 publicado hoy por el INE, muestra una caída de la actividad industrial del 9,5% en relación a enero del año 2013 en la Comunidad de Madrid, por lo que continúa la pérdida de actividad industrial y no se aprecian signos de recuperación.

Además, la caída en Madrid es especialmente intensa, ya que multiplica por cuatro la caída en el conjunto de España, que es del 2,5%, y es la mayor caída de las Comunidades Autónomas después de Baleares (-18,4%).

Caída en España

Las caídas de ventas se producen tanto en bienes de consumo duradero, como en bienes de equipo, intermedios y energía y sólo aumentan en los bienes de consumo no duradero. Hay que destacar también la caída de las ventas en el mercado exterior en la zona no euro (-6,1%) y la caída del 1,5% en la zona euro, lo que junto a una caída del 2,9% en el mercado interior español da como consecuencia la pérdida de actividad del 2,5% en el conjunto de la industria española.
Las Comunidades autónomas más afectadas por la caída anual de actividad son: Baleares, -18,4%; Madrid, -9,5%, Comunidad Valenciana, -8,4%; y Cantabria, -7,1%.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “ha valorado estos datos como muy negativos, ya que supone continuar con importantes pérdidas de actividad industrial en la economía española y madrileña y, por tanto, de empleo”.
Según Landaburu, “el sector industrial ha destruido mucho empleo en los últimos años. Sólo en 2013, según los datos de afiliación a la Seguridad Social de diciembre, se perdieron más de 3.300 actividades de autónomos en el sector industrial español (-1,5%) y 316 en la Comunidad de Madrid (-2%), lo que supuso también una importante pérdida de empleo asalariado en el sector”.

Para María José Landaburu de UATAE, “la pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de recuperar al requerir un apreciable volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo. Por eso, es especialmente preocupante la desaparición de actividad productiva y de autónomos del sector industrial, ya que es un sector que debería ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida”.

Para Landaburu, además, “la pérdida de actividad industrial no parece tener un límite cercano y en consecuencia no ha tocado fondo después de seis años de crisis. El problema es que las ventas de la industria española en el mercado de nuestro país bajaron cerca de un 3%, consecuencia de la falta de consumo por la pérdida de rentas de la mayoría de los españoles, pero también han caído las ventas industriales en el mercado exterior (-3%), fundamentalmente por la caída del 6% en la zona no euro”.

Finalmente, Landaburu de UATAE señala que “el año 2014 no ha comenzado bien para nuestra industria, ya que según los datos de afiliación de enero, facilitados por el Ministerio de Empleo, a la pérdida de actividad industrial se suma la pérdida 713 autónomos industriales más en relación al mes anterior, diciembre de 2013, en España y 63 en Madrid, por lo que las perspectivas no pueden ser optimistas”.

Ante la situación reflejada por los datos, que UATAE considera insostenible, “el Gobierno de España y de Madrid, tienen que actuar, convirtiendo la actividad industrial en un objetivo prioritario, en sintonía con los objetivos planteados por la Comisión y el Parlamento Europeo, que consideran el sector industrial como clave para la mejora de la competitividad. Además, es absolutamente necesario mejorar las rentas de trabajadores y autónomos para mejorar la demanda interna, y solucionar los problemas de acceso al crédito en España para autónomos, pymes y familias”.

UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic