inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid tiene la deuda más baja del país tras reducirla al 12% del PIB
Siete puntos por debajo de la media regional

La Comunidad cerró el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de todo el país, tras reducir su deuda al 12% del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media (19,3%), según datos del Banco de España. La deuda de la región se reduce este trimestre en 200 millones mientras que la del conjunto de las comunidades aumenta casi 3.000 millones. La deuda se reduce respecto al trimestre anterior debido a que Madrid pudo colocarla en los mercados. 

La deuda de la Comunidad es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (27,2%), región que acumula una deuda 31.206 millones mayor que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 2,5 veces menor que la de la Comunidad Valenciana y es 0,6 puntos inferior a la del País Vasco. 

Desde el año 2003, la deuda en Madrid ha crecido sólo 5,5 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 13 puntos de media. Castilla-La Mancha lo ha hecho en 25,7 puntos (5 veces más que la Comunidad) y Cataluña en 19,8 puntos (casi 4 veces más que la Comunidad) y Canarias 8,6 puntos. Esta mejor situación de nuestra región se debe al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit.

Madrid frena el endeudamiento de España
La Comunidad, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 2 euros de cada 100 euros de deuda española. Así, la austeridad de la región frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que alcanza el 93,4%, ya que si no fuese por la menor deuda de la Comunidad, la deuda sobre el PIB español sería el 111,6%, es decir, 18 puntos más.

El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, ha recordado que nuestra región tiene una deuda 81,4 puntos menor que el conjunto de las Administraciones Públicas de España. Rotellar ha destacado que lograr esa menor deuda, le permite a la Comunidad colocar toda en el mercado a buenos precios y así pagar mejor a proveedores, gracias a la credibilidad y confianza de su política económica. Según el viceconsejero, estas medidas han hecho posible que la Comunidad haya abandonado la recesión tras crecer su economía durante los dos últimos trimestres, lo que indica que Madrid liderará la recuperación económica en 2014.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic