inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los madrileños se benefician en 2016 de una rebaja del IBI y congelación de tarifas en transporte
El Gobierno regional prevé contar con 1,7 millones de euros adicionales cada día para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios públicos

La Comunidad de Madrid arranca el 2016 con una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en muchos de los municipios de la región y con la congelación de las tarifas del transporte público. En la capital, el Ayuntamiento de Madrid aplicará en el IBI una reducción de un 7% a todos los inmuebles residenciales lo que beneficiará, según el ayuntamiento, al 99,7 por ciento de los contribuyentes.

Por contra, subirá los tipos de gravamen para los inmuebles de mayor valor catastral y aplicará una Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) en inmuebles en los que se ejerza algún tipo de actividad comercial, industrial y sanitaria, entre otras, por considerar que los mayores problemas medioambientales surgen como consecuencia del desarrollo económico e industrial de las ciudades.

Además, mantendrá la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tanto para las empresas que creen empleo como para las de nueva creación y las que tienen pérdidas, y rebajará un 15% de media las tarifas de las instalaciones deportivas y piscinas municipales.

En municipios como Parla, el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como ‘numerito’ del coche, se reducirán un 10% y se bonificará en un 95 por ciento el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o de Plusvalías. También el Ayuntamiento de Majadahonda bajará del 0,43 al 0,42% el IBI e incrementará la bonificación en este impuesto de las familias numerosas en función del valor catastral de su vivienda y del número de hijos.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón podrá en marcha ayudas de hasta 2.000 euros por nacimiento, ayudará al pago del IBI a las familias más necesitadas de la localidad y aumentará en un 50% las ayudas para comedor. En Alcalá de Henares, el IBI residencial se mantendrá en el 0,43% mientras que unas 600 empresas encuadradas en los sectores industrial, comercial o de oficinas se verán afectadas por la aplicación de un gravamen diferenciado que oscilará entre el 0,75 y el 0,80.

En Getafe, los votos del PP y Ahora Getafe han obligado a prorrogar este año las Ordenanzas Fiscales de 2015, lo que para el Gobierno socialista de Sara Hernández significa un beneficio para las grandes empresas frente a los vecinos con menos recursos, que no podrán beneficiarse de las bonificaciones para viviendas públicas ni de la rebaja en el IBI que había planteado. Por su parte, los vecinos de Móstoles verán aplicada desde hoy una reducción del IBI del 0,66 al 0,64 y disfrutarán de la derogación completa de la Tasa de Basuras, mientras que en Boadilla del Monte la rebaja del IBI alcanzará el 20 por ciento para el 70% de las viviendas.

En Alcobendas se han dispuesto ayudas para el pago de este impuesto por parte de aquellos titulares de vivienda cuyos ingresos mensuales no superen los 639 euros en caso de que se trate de un único miembro en la familia, y los 1.011 euros para aquellas viviendas en las que residan hasta cinco personas.

Congelación de tarifas

Entretanto, en el Gobierno regional prevén contar con 1,7 millones de euros adicionales cada día para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios públicos y los mecanismos de protección social, y aseguran que en 2016 seguirán acometiendo una política presupuestaria “rigurosa” basada en el crecimiento económico, el gasto social y los impuestos más bajos de España.

En este año, el Metro y la EMT congelarán sus tarifas y títulos de transporte, y el taxi madrileño seguirá aplicando, de momento, el régimen tarifario de 2015 después de que la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid rechazara el establecimiento de un coste mínimo de carrera de cuatro euros. También la tarifa del agua se congela este 2016 y se amplía la tarifa social a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Además, el año 2016 arranca con bajadas en luz, gas y butano, así como en las tarifas de las autopistas dependientes del Estado o las tasas aéreas, mientras sube el coste de la carta ordinaria y se mantienen las tarifas de autobuses públicos y Renfe.

Mientras que las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado bajan un 0,6% de media, los peajes de las autopistas R-3, Madrid-Arganda del Rey; R-4, Madrid-Ocaña; y R-5, Madrid-Navalcarnero, se incrementan un 1,34% desde el 1 de enero.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic