inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El 39,8% probó por primera vez alcohol entre 15 y 17 años.
Los madrileños empiezan a beber a los 13 años
Todos los datos han sido extraídos de una encuesta de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Los jóvenes madrileños comienzan a beber a los 13,7 años y hasta los 16 son las chicas las que se emborrachan más que los chicos, según se desprende de la última Encuesta sobre alcohol de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Concretamente, según otro estudio en el que se basa el Ayuntamiento de Madrid, el 39,8% probó por primera vez alcohol entre 15 y 17 años, un 35,4% entre 12 y 14 años, el 5,7% antes de los 12 años. El 13,4% dice que nunca ha bebido.

Unos datos ofrecidos en la mesa 'La lucha contra el ruido nocturno. Causas y Consecuencias', que se celebra este miércoles y jueves dentro de las VIII Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizadas por el periódico digital Madridiario. En ella, la directora gerente de la Agencia, Almudena Pérez, ha detallado algunas cifras más de la encuesta regional. Así, ha detallado que el 52% de los jóvenes madrileños consumen alcohol de forma habitual, frente el 58% del resto de España.

Además, la mayoría no perciben el riesgo que las grandes dosis de alcohol provoca graves fuertes problemas para su salud. Así, sólo el 47% de los jóvenes entrevistados cree que tomar cinco o seis copas pueden ocasionarse problemas. Aunque son menos los que consumen esta cantidad todos los fines de semana (17%). Entre diario se bebe más cerveza, según el estudio.

Por otro lado, la encuesta revela que el 20% de los escolares que se han peleado han consumido alcohol al menos dos horas antes del suceso, el 17% de los detenidos había bebido previamente, el 21% de los accidentados también lo habían hecho y el 5% de los conductores habían tomado alcohol al menos dos horas antes. Otro dato preocupante es que el 25% de los consumidores de alcohol se inician en el consumo de drogas ilegales. En cuanto a las causas que los jóvenes argumentan para beber alcohol son el sabor de las copas, la diversión, una manera de olvidarse de problemas, la búsqueda de nuevas emociones y un método para superar la timidez. Por último, la cantidad que gastan de media los jóvenes cuando salen a beber son 20,68 euros.

Tras esta exposición de datos, Pérez ha destacado el "firme compromiso" de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid para informar y sensibilizar sobre su carácter de droga de uso y, especialmente, los problemas para la salud que genera el exceso de alcohol: descoordinación motriz, deterioro físico, pérdida de autocontrol y de concentración, alteraciones visuales y perceptivas, trastornos sexuales, sueño, cansancio y comportamientos agresivos.

El botellón presente
Por su parte, el director del Departamento de Calidad, Control y Evaluación Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Tuero, también ha expuesto los resultados de una encuesta del Ayuntamiento de Vigo que utiliza el Consistorio de la capital para conocer las características de los asiduos al botellón. Entre ellos destaca que la mayoría de ellos tienen estudios secundarios (el 52,7%), seguidos por el 25,2% con estudios primarios y el 22,4% son universitarios. Tuero ha resaltado que los 'botelloneros' no son personas desamparadas social o personalmente. Así, según revela la encuesta, el 76,2% de ellos viven con sus padres y el 17,6% comparten casa con amigos. Respecto a su situación laboral, el 63,2% son estudiantes, el 27% son asalariados y sólo el 2% están en paro.

Además, la consideran una práctica social admisible por sus propios usuarios, puesto que casi el 43% de ellos lo practican todos los fines de semana, mientras que el 12,4% beben varios días a la semana y casi uno de cada cuatro lo hacen más de una vez al mes. El informe municipal también revela que el 58% de los que realizan botellón es lo hacen con sus amigos, por lo que se infiere que es un fenómeno de participación social.

Otro de los datos importantes que contiene el estudio de referencia municipal es que la mayoría de los 'botelloneros' trasnocha mucho. De hecho, el 38 por ciento llega a casa más allá de las 5 de la madrugada, el 16,7% entre las 4 y las 5 y sólo el 20,7% entre las 3 y las 4 de la madrugada. Tuero califica este fenómeno como "el día de 24 horas", es decir, que para estos jóvenes se difumina las diferencias entre el día y la noche, por lo que el volumen de tráfico las noches de los fines de semana son iguales e incluso en ocasiones superiores a un jornada laboral en hora punta.

El director del Departamento de Calidad y Evaluación Ambiental también ha subrayado que tres de cada cuatro habituales al botellón lo realizan fuera del entorno de su casa y eso a pesar de que el 61,4% de ellos dispone en su entorno más cercano alguna zona de copas. Por tanto, se desmonta así el argumento de que realiza esta práctica por falta de locales de ocio.

Además, el 32,3% jóvenes que se reúnen en torno al botellón no consideran que éste ocasione problema alguno, mientras que el 31,8% cree que genera problemas de orden público y salud y el 26% sólo alteraciones en el orden público. No obstante, como forma genérica, aunque lo practiquen, consideran que el botellón no es cívico (el 52,7% de los encuestados, 10 puntos menos que los jóvenes entre 14 y 26 años en general). Por último, Tuero ha destacado que el Consistorio acaba de realizar varios estudios en zonas con problemas de contaminación acústica y botellón como Aurrerá, Chueca, Almagro, Malasaña, Huertas, Cava Baja y Azca. De este forma se conocerán los resultados de decibelios y se tomarán medidas que para atajarlo.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic