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08/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Se realizaron casi 30 millones de viajes en 2009 por parte de los madrileños.
Los madrileños gastaron más de 6.000 millones de euros en turismo en 2009
Se realiza la primera encuesta de gasto turístico a nivel regional; de ella también se desprende que los madrileñs relaizaron casi 30 millones de viajes.

Los madrileños realizaron un total de 29,9 millones de viajes durante 2009 y se gastaron 6.452,8 millones de euros, lo que representa más del 18% del total del gasto a nivel nacional y el 17,4% de los viajes por el territorio nacional. Este volumen de gasto moviliza un importe equivalente al 3,3% del PIB regional. Así lo señaló el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, que junto al director general de Turismo, Antonio Nieto, presentaron la primera encuesta de gasto turístico regional de la Comunidad de Madrid, una novedosa herramienta estadística a nivel nacional destinada a proporcionar información sobre los recursos económicos que los residentes en la Comunidad de Madrid dedican a sus actividades turísticas a lo largo de un año.

La encuesta es una investigación dirigida a más de 2.000 hogares de la región, en la que a partir de un cuestionario detallado, se han investigado más de 8.000 viajes turísticos referentes a 5.000 personas viajeras. Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID Web http://www.madrid.org/prensa

La encuesta se enmarca en un proyecto más amplio y ambicioso
que pretende investigar las distintas facetas del turismo en la Comunidad de Madrid, en el que se contempla la elaboración de otra encuesta de destino turístico regional, que se presentará próximamente, y que va culminar con la publicación de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), que permitirá la obtención del impacto macroeconómico del turismo en el conjunto de la economía madrileña.

“Así, –señaló Rotellar- dado que el turismo es un fenómeno que tiene
su origen en la demanda, para cuantificar su impacto económico es necesario la estimación del consumo, es decir, el gasto efectuado por los individuos en sus viajes turísticos, e incorporar así un instrumento para que el sector pueda diseñar mejor su oferta”. El dinero destinado a los viajes que realizan los madrileños representa en torno al 8% del total de su gasto anual.

Más del 90% de los viajes de los madrileños son nacionales
De los desplazamientos realizados por los madrileños, los viajes dentro de España supusieron 27,7 millones de viajes, es decir el 92,4% del total, y supusieron 4.389,4 millones de euros, lo que representa el 68% del total del desembolso realizado por los residentes en la región en viajes turísticos.

La Comunidad constituye también una de las principales emisoras de
viajes al extranjero. Los 2,3 millones de viajes realizados por sus residentes representan el 18% del total de los realizados por los españoles al exterior y los más de 2 millones de euros de gasto en esta partida suponen el 21% del total para el conjunto de España, según las estimaciones de FAMILITUR. Los 24,5 millones de viajes realizados por los residentes de Madrid en el resto de España supusieron un 17,4% del total de los realizados por los españoles en el territorio nacional y los 4.087,6 millones de euros gastados representan más de 18% de los gastos turísticos de los españoles. Las dos regiones que concentran la mayor parte de los flujos turísticos desde Madrid son Castilla-La Mancha y Castilla y León con 6,3 y
6 millones de viajes en 2009, respectivamente, son viajes cortos. Sin

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID Web http://www.madrid.org/prensa
embargo, en términos de gasto, habría que añadir a las dos anteriores a la Comunidad Valenciana y Andalucía, destinos de viajes más prolongados. En cuanto a las provincias colindantes con Madrid (Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo), éstas concentran el 29,5% de los viajes turísticos y el 9,5% del gasto turístico de los madrileños. En los 362.000 viajes de larga duración dentro de la región, la estancia media se acerca a 11 días, mientras que en los de corta duración, la estancia media es de dos días. Asimismo, el mayor gasto medio por persona y viaje, con 462,8 euros, se produce en los viajes de larga duración, pero son los de corta duración los que recogen un mayor
gasto medio diario, con casi 50 euros.

Características sociodemográficas del gasto turístico
Los madrileños entre 25 y 44 años con un puesto de trabajo y un nivel de estudios medio/ alto son el segmento más importante de la población desde el punto de vista de las actividades turísticas y los gastos vinculados a las mismas. Concentra más de la tercera parte de los viajes y cerca del 40% del gasto turístico (2.510 millones de euros). Es además el estrato de edad con mayor rentabilidad económica unitaria ya que ostenta los mayores ratios de gasto, 249 euros por viajero y 51,5 euros por día (frente a los 41 de la media) A continuación se sitúa el grupo de edad de entre 45 y 54 años con un 20,9% de los viajes y un 18,9% de los gastos. Los estratos de población más joven o de edad avanzada tiene un peso mucho menos en los viajes y en el gasto generado por ellos.
 

Si analizamos los viajes dentro de la Comunidad, quienes realizan
un mayor gasto son las personas mayores de 65 años, con 120,7 euros de media por viaje y persona. En cuanto al sexo, aunque no es una variable determinante, existe un peso ligeramente superior de los varones frente a las mujeres, en los intervalos mayoritarios de viajes por  edad (entre los 25 y los 54 años). Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID
Web http://www.madrid.org/prensa distancia que se recorta en el estrado de más edad, dadas las características de la población.

Pero sin duda el aspecto que más influye en el comportamiento
turístico y sus niveles de gasto es la situación laboral. El 57,3% de los viajes y el 62,4% del gasto en viajes lo realizaron personas con un puesto de trabajo, que la actual situación de crisis económica está contribuyendo a acentuar. Por último, son los ocupados son los que mayor gasto medio diario realizan (54 euros) mientras que son los jubilados los que lideran el gasto medio (254,9 euros). En el caso de los viajes realizados dentro de la región, los jubilados lideran tanto el gasto medio (169,20 euros) como el
gasto medio diario (42 euros).
 
 
 
 

El 40% del gasto se hace en verano
Respecto al motivo principal del viaje, el ocio y las vacaciones es, a nivel agregado, el preponderante ya que concentra el 70% de los viajes y el 64% del gasto realizado. Los viajes relacionados con trabajo representan el 15% del gasto. En los viajes por el interior de la región, los de ocio alcanzan la cifra de 97,7%. Casi la mitad de los viajes que se realizan, son durante el fin de semana, mientras que un 40% del gasto tiene lugar en las vacaciones de verano.
En cuanto al medio de transporte, el mayor gasto medio por viajero y viaje se realiza en avión (675,3 euros) mientras que el mayor gasto diario se realiza en barco (136,5 euros). Los madrileños utilizan el coche para un 80% de los viajes, mientras que el avión lo utilizan en un 11,7% de los casos, pero el gasto de estos últimos concentra casi el 40% del total.
En cuanto al alojamiento, el 35% fueron a hoteles y el 27% a viviendas de familiares o amigos. La vivienda propia supone el 20% y la alquilada el 10%. Los hoteles, concentran más del 40% del gasto, mientras que casi un
75% de los viajeros optan por un alojamiento privado.
 

 









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