inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/11/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los madrileños han solicitado 2 millones de citas para ejercer la libre elección sanitaria
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho un balance muy positivo de los tres primeros años del derecho a la libre elección sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Un total de 1.825.495 citas se han solicitado para ejercer la libre elección de profesional sanitario: médico de familia, pediatra, enfermera, especialista u otro hospital, desde 2010. Así, 784.454 madrileños han ejercido la Libre Elección en el centro de salud, lo que supone 1.402.327 cambios de profesional. Se han registrado 627.196 cambios de médico de familia, 136.538 de pediatra y 638.593 de profesional de Enfermería en Atención Primaria. 

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho un balance muy positivo de los tres primeros años del derecho a la libre elección sanitaria en la Comunidad de Madrid. De los 627.196 cambios de médico, 491.747 han sido en el mismo centro y 135.449 en otro. En cuanto a los cambios en Pediatría, 102.121 se realizaron dentro del mismo centro y 34.417 fueron cambios de pediatra y de centro. Por su parte, en Enfermería, 474.376 han sido cambios en el mismo centro y 164.217 a uno distinto.

El médico más elegido en Atención Primaria ha sido un profesional del Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera. En el caso de Enfermería, el profesional elegido con más frecuencia pertenece al Centro de Salud Getafe Norte y en Pediatría, ha sido un profesional del Centro de Salud de San Fermín, también en Usera. Respecto a la libre elección en Atención Especializada, del total de citas registradas desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2013, 423.168 citas se solicitaron para ser atendido en un hospital diferente al asignado, lo que supone el 6,39%.

Por otra parte, los servicios más demandados por los ciudadanos a través de la libre elección son Alergología, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial y Medicina Interna, mientras que los hospitales que más pacientes reciben por libre elección son la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital de Torrejón, la Fundación Hospital de Alcorcón y el Hospital Rey Juan Carlos.

Médico especialista a través de Internet

Para facilitar el derecho a la libre elección se puso en marcha un espacio web en el Portal de Salud de la Comunidad, a través del cual se ofrece la elección de servicio y de hospital y, desde agosto, también la elección de su primera cita con el especialista gracias a nueva aplicación informática. Los madrileños pueden escoger su primera cita con un especialista siempre que el especialista tenga abierta su agenda de libre elección. Además, la Consejería de Sanidad ofrecerá próximamente la gestión de las citas sucesivas a través de la Red.

Respecto al acceso a la información clínica a través de la herramienta informática HORUS, se han contabilizado 6.368.761 consultas, de las que 3.354.717 son de Atención Especializada y 2.779.670 de Primaria. HORUS es un visor de historia clínica diseñado para su compatibilidad con la historia clínica electrónica digital del Sistema Nacional de Salud. Mediante esta aplicación se puede consultar el 100% de la Historia Clínica de Atención Primaria.

El 93,4% de los ciudadanos admite que se encuentra 'muy satisfecho/satisfecho' con la atención recibida en el Centro de Atención Personalizada -CAP- que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Dirección General de Atención al Paciente. Los factores que más valoran los ciudadanos son la amabilidad y el trato, la eficacia, el interés, la claridad y el tiempo transcurrido hasta recibir la llamada del centro. Asimismo, el 86,6% de los ciudadanos encuestados se muestra muy satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho a la Libre Elección.

Los motivos principales por los cuales los pacientes deciden cambiar de profesional o de centro sanitarios son para acortar tiempos de espera para acceder al especialista, obtener una mayor accesibilidad del especialista o para seguir la recomendación de su médico de Atención Primaria.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic