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14/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Más de 25 millones de madrileños han usado el tramo desdoblado de la M-501
Se cumplen cinco años desde que la Comunidad abriera al tráfico rodado los 18 kilómetros duplicados de la M-501 que unen Quijorna y Navas del Rey.
Se cumplen cinco años desde que la Comunidad abriera al tráfico rodado los 18 kilómetros duplicados de la M-501 que unen Quijorna y Navas del Rey. Desde entonces, más de 25 millones de madrileños han circulado por este tramo desdoblado que ha supuesto para los municipios de la zona un hito en cuanto a las comunicaciones se refiere ya que, gracias a esta infraestructura, se daba continuidad al desdoblamiento inaugurado en 2002. 

 
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado de los alcaldes de Quijorna, Navas del Rey, Brunete, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Chapinería, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Villamantilla y Colmenar de Arroyo, ha recorrido esos 18 kilómetros, destacando que su duplicación ha supuesto un antes y un después para todos los madrileños.
 

“Se ha demostrado en estos cinco años que el desdoblamiento de este tramo de la M-501 era una necesidad de primer orden para todos los madrileños, ya que se ha conseguido aportar a la carretera mayor seguridad vial y una menor siniestralidad”, ha explicado el consejero, que ha insistido en que la Comunidad no va caer en la complacencia y va a seguir trabajando para reducir al máximo los accidentes de tráfico.

Así, entre 1998 y 2006 fallecieron 30 personas en este tramo de 18 kilómetros que va desde el punto kilométrico 22 al 40. Estos datos, junto al hecho de que se registraran el doble de víctimas mortales en este tramo que en el que ya estaba duplicado desde 2002, dieron como resultado el compromiso adquirido por la Comunidad de iniciar los trabajos para la duplicación de la M-501 desde Quijorna hasta Navas del Rey.

Desde 2008, los datos de siniestralidad han descendido drásticamente al evitarse situaciones peligrosas de la conducción como los adelantamientos y, desde entonces, no ha habido víctimas mortales imputables al trazado de la carretera. “Para nosotros y, a pesar de que la siniestralidad en las carreteras madrileñas se ha reducido un 70% en los últimos diez años, cada víctima mortal es un motivo para seguir trabajando en la mejora de los 2.600 kilómetros de vías que son competencia de la Comunidad”, ha dicho Cavero.

Las medidas ambientales desarrolladas durante las obras entre Quijorna y Navas del Rey supusieron una inversión cercana a los 20 millones de euros, el 25% del presupuesto de la carretera, lo que supone la mayor cantidad invertida en medidas correctoras en ningún proyecto de carreteras del país. Permitieron aislar física y acústicamente la vía. Además, la construcción de dos pasos de fauna han dotando a esta carretera de la permeabilidad que antes no tenía. 









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