inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Reservas actuales de sangre de la Comunidad de Madrid.
Más de 29.000 donaciones de sangre en dos meses en Madrid
La Campaña de Verano de donación de sangre cumple con sus objetivos.

La Campaña de verano de donación de sangre, que cada año pone en marcha el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha alcanzado los objetivos previstos tras concluir ayer. En concreto, se han conseguido entre el 5 de julio y el 8 de septiembre 29.620 donaciones, un 28,78% más sobre las 23.000 previstas.

Unos datos que superan también, en un 9,7%, las donaciones obtenidas durante la Campaña de verano de 2012 y que rompen la tendencia a la baja que se venía produciendo durante este año 2013. Esto ha permitido no sólo mantener sino también aumentar, las reservas de sangre que en la época estival disminuyen con motivo de los desplazamientos por las vacaciones.

La campaña ha recorrido 136 pueblos, muchos de los cuales han sido visitados en dos ocasiones por las unidades móviles a los que se suman las colectas en los municipios de la corona metropolitana y en las empresas, que han continuado durante el verano, así como las de los puntos fijos de donación de los hospitales. En total, el Centro de Transfusión ha puesto en marcha más de 600 colectas.

El mantenimiento de las reservas de sangre, también en verano, sigue siendo vital en la labor diaria de los hospitales y ante accidentes trágicos como el ocurrido el día 24 de julio en Santiago de Compostela. Madrid pudo proporcionar una rápida respuesta en ayuda de Galicia gracias a contar con un stock preparado para su utilización inmediata. El terrible accidente movilizó además la solidaridad de todos los ciudadanos, también de los madrileños que duplicaron las donaciones al día siguiente y un 40% en los días posteriores.

Casi 1.000 mensajeros de la donación

Las colectas de donación son importantes pero también la sensibilización yconcienciación de la sociedad. Por ello, durante la campaña de verano, elCentro de Transfusión además de informar a los adultos ha puesto enmarcha talleres en los campamentos urbanos infantiles en los que hanparticipado más de mil niños. Una iniciativa que busca convertir a lospequeños en mensajeros de la donación con el fin de concienciar ysensibilizar a las personas de su entorno, familiares y vecinos así comoponer la semilla de los que habrán de ser los futuros donantes.

Agradecimiento a las corporaciones locales

En esta campaña de verano, el Centro de Transfusión de la Comunidad deMadrid, quiere mostrar su agradecimiento muy especialmente a lascorporaciones municipales. Gracias a ellos se han podido organizar lostalleres de donación infantiles. Los ayuntamientos han hecho también unespecial esfuerzo de promoción y difusión de las colectas que llegan a suspueblos a través, tanto de sus páginas webs y redes sociales, comocolaborando en la difusión a los medios locales de su zona. Su implicaciónha sido fundamental para hacer llegar a la población los horarios ydirecciones de las colectas así como para animar a la donación.

Hay que destacar también la colaboración de los vecinos de los pueblos, comercios, farmacias, centros de salud, parroquias, instalaciones culturales y deportivas pues cada vez que ponen un cartel en sus escaparates o tablones de anuncios están ayudando a salvar vidas.

El Centro de Transfusión quiere además agradecer su implicación, una vez más, a los profesionales de centros de salud y hospitales así como a sus propios profesionales que en esta ocasión y para la propia campaña de verano participaron en un video promocional. Y, por supuesto, a los donantes. Sin ellos y sin el esfuerzo conjunto y solidario de toda la sociedad, la labor del Centro de Transfusión y la labor hospitalaria diaria serían imposible.

Un gesto gratuito

Por último, el Centro de Transfusión quiere recordar a los madrileños quedonar sangre es uno de los gestos solidarios más importantes y, sinembargo, no cuesta nada. Cualquier persona mayor de 18 años, que nopadezca ninguna enfermedad de transmisión sanguínea y que pese más de50 kilos puede donar. Una donación que puede salvar la vida de trespersonas.

Se puede consultar toda la información sobre la donación de sangre así como todos los puntos y horarios de donación de la Comunidad http://www.madrid.org/donarsangre y del perfil en twitter @Madridonasangre, que informan además la situación actualizada de las reservas de sangre en la región. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic