inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 40 niños tutelados veranean con familias de acogida
También saharauis y bielorrusos

Un total de 42 niños, de entre 6 y 14 años, que se encuentran bajo la protección de la Comunidad de Madrid pasarán el verano con una familia de acogida en vez de quedarse en su centro habitual de residencia gracias al programa 'Vacaciones en Familia'. Asimismo, a través de 'Madrid Acoge', las familias de la región acogerán a 674 menores de ocho países diferentes, mayoritariamente del Sáhara y Bielorrusia.

Este programa de acogimiento familiar de carácter humanitario permitirá que estos niños que proceden de países que están pasando por graves dificultades sociales disfruten de la temporada estival en familia. 'Vacaciones en Familia', es una iniciativa regional, pionera en España, que permite que los niños tutelados por la Comunidad puedan disfrutar, entre 15 días y un mes y medio, de nuevas experiencias durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre con una familia.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, más de 100 niños tutelados han podido pasar en verano con familias de acogida. Durante la estancia del menor con la familia de acogida, el niño llevará un cuaderno de vacaciones donde irá apuntando sus experiencias y recuerdos. Las familias que participan en el programa han sido seleccionadas y formadas por los profesionales del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales se ha encargado de estudiar y valorar sus circunstancias y su adecuación a las necesidades de este programa para garantizar el bienestar del menor.

El 61% de los niños tutelados están acogidos
La Comunidad tiene actualmente 4.590 menores tutelados, de los que 2.820 viven habitualmente con una familia de acogida, lo que representa el 61%. El resto -1.791- residen en centros y residencias infantiles de la región. Durante todo el año se desarrolla el programa de Acogimiento Familiar para lograr la integración de los niños que se encuentran bajo la protección de la Administración en una familia que lo acoge como un miembro más durante un periodo de tiempo.

Las personas interesadas en participar en el programa de acogimientos pueden dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 14), en el mail
acogimientos.familiares@madrid.org, o a través del teléfono 902 02 44 99.

Las estancias de los acogimientos de verano de niños extranjeros se canalizan a través de entidades sin ánimo de lucro, que se encargan de gestionar la llegada de los menores y coordinar el transcurso del proyecto. Desde el Instituto Madrileño del Menor y la Familia se unifican los criterios de acogida y protocolos de estancia, se supervisa y gestiona la documentación, se supervisan los programas grupales organizados por las asociaciones y se apoya a los menores o a las familias ante cualquier eventualidad.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic