inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/12/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 5.200 personas han participado en los cursosde la Escuela de Voluntariado
El Gobierno regional también reconoció la labor como voluntario del chef Chema de Isidro por su colaboración en el proyecto del Centro de Participación e Integración de Inmigrante

La Escuela de Voluntariado de la Comunidad ha contado con más de 5.200 alumnos, que tanto a nivel presencial como online, han participado en la formación realizada en el curso académico 2013-2014. Son 1.250 alumnos más que en el anterior curso, que han adquirido conocimientos para realizar una acción voluntaria en diferentes colectivos y sectores, poniendo de manifiesto su entrega, compromiso y espíritu solidario. 

Así lo ha destacado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el acto institucional que realizó la Comunidad de Madrid para homenajear a los voluntarios madrileños con motivo del Día Internacional del Voluntariado que este año tiene como lema 'Cambia el Mundo, hazte voluntario'.

El Gobierno regional entregó reconocimientos a voluntarios de la Fundación Madrina, de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Aviación Sin Fronteras, Fundación Menudos Corazones, Cooperación Internacional ONG, Fundación Amigos de los Mayores, Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Asociación Voluntarios de La Caixa Madrid, Fundación Juegaterapia y Fundación Aladina.

El Gobierno regional también reconoció la labor como voluntario del chef Chema de Isidro por su colaboración en el proyecto del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Dominicano, en el que se forma a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de cursos de cocina como primer paso de práctica laboral.

El consejero también recordó en el acto -el cual fue apadrinado una vez más por la presentadora Anne Igartiburu, embajadora del Voluntariado de la Comunidad-, que Madrid es "la región más solidaria de España, con más de 1.100 entidades que canalizan la energía y el talento de los voluntarios".

Promoción del voluntariado

El Gobierno regional desarrolla diversas iniciativas para promover el voluntariado. Es así como está adelantando un nuevo proyecto normativo: la nueva ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid que está en tramitación parlamentaria. En términos generales, la nueva Ley definirá el concepto de voluntariado, reconocerá los derechos y deberes de las personas que ejercen esta actividad, establecerá el ámbito de actuación de las organizaciones de voluntariado y definirá quienes pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria.

El responsable de Asuntos Sociales señaló que el nuevo proyecto normativo "reconoce la riqueza del voluntariado y de las organizaciones a través de la cuales se realiza, y ofrece la máxima libertad en la regulación de las relaciones con los voluntarios".

Asimismo, los voluntarios e interesados en realizar voluntariado disponen de una Red de Puntos de Información de Voluntariado con 85 puntos distribuidos en todos los ayuntamientos y mancomunidades y en otros lugares de Madrid capital como universidades públicas y clubes de fútbol. También cuentan con el teléfono gratuito 900 444 555, el Portal del Voluntariado y la dirección electrónica dgvoluntariado@,madrid.org.

A través de estos canales, la Comunidad de Madrid ha atendido, este año, a cerca de 9.000 solicitudes de información. El perfil de los interesados corresponde, principalmente, a una mujer de entre 18 y 25 años, con estudios universitarios y en un 50% en situación de desempleo.

La Escuela de Voluntariado ha trazado entre sus acciones y objetivos el poder atender a personas con discapacidad que quieren también brindar su talento y solidaridad a las personas que más lo necesitan. A día de hoy, el 8,5% del alumnado corresponde a personas con discapacidad que acceden a cursos adaptados para ellos. Esta iniciativa se adelanta en colaboración con FEAPS-Madrid. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic