inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/07/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Más de un millar de familias madrileñas son receptivas para adoptar a menores
Dentro de la convocatoria de adopción nacional impulsada por la Comunidad, que tiene todavía que contabilizar solicitudes recibidas por otras vías

El Área de Adopciones de la Comunidad de Madrid ha recibido hasta este lunes, cuando concluía el plazo de presentación de solicitudes, un total de 1.155 ofrecimientos para prohijar a un menor en esta región, donde cada año se producen entre 40 y 50 renuncias familiares. Así lo indicó Antonio Ferrandis, jefe de Área de Adopciones de la Comunidad de Madrid, a la agencia Servimedia a quien aclaró que la cifra de las 1.155 solicitudes no es la definitiva, ya que a ella hay que sumar los ofrecimientos hechos a través de registros públicos o por correo certificado.

Además, añadió, hay que solicitar la subsanación de documentos en aquellos casos en que se aprecien errores o estén incompletos, por lo que el dato definitivo no se conocerá hasta que hayan pasado más o menos dos semanas. Ferrandis afirmó también de que cada familia recibirá un oficio comunicando la apertura del expediente y de que a partir del mes de septiembre se las comenzará a convocar para las fases de formación y selección, “al ritmo en que sean necesarias”.

Según informó el pasado mes de mayo, coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de solicitudes, Miguel Ángel Jiménez, entonces director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor(IMFM), “era necesario renovar la bolsa de familias y posibilitar el ofrecimiento a padres más jóvenes, porque la inmensa mayoría de los niños disponibles son recién nacidos” y la normativa da preferencia a los casos en los que la diferencia entre adoptantes y adoptados no supere los 40 años”.

Jiménez detalló que actualmente hay entre 700 y 800 familias inscritas en la bolsa de adopciones nacionales del IMFM, pero que su media de edad ronda los 42 años, algo que representa un problema si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los casos de niños adoptables son recién nacidos. Además, prosiguió, entre las familias inscritas en el registro madrileño hay algunas que tienen también abierta una solicitud de adopción internacional, lo que significa que pueden asignarles a un menor por esta vía y dejar, por tanto, de estar disponibles para la adopción nacional.

En este sentido, Jiménez subrayó que es posible tener un proceso de adopción nacional y otro de adopción internacional abiertos a la vez y que en el caso de las familias que son ya aptas para prohijar a un menor fuera de España los trámites para adoptarlo en la Comunidad de Madrid se simplifican.

Necesidades especiales

El que fuera director gerente del IMFM recordó que si bien se ha abierto la “bolsa” de solicitudes para adoptar a menores en la Comunidad de Madrid, las posibilidades de prohijar a un niño o niña con necesidades especiales están siempre abiertas para las familias dispuestas a hacerlo, que, desgraciadamente, reconoció, no son demasiadas.

En este sentido, señaló que la Comunidad de Madrid entiende que son niños con necesidades especiales los que tienen alguna discapacidad o problema médico grave y que los casos son entre 20 y 40 cada año. Desgraciadamente”, reconoció, no son tantas las familias dispuestas a adoptar a uno de estos menores, ya que la media de prohijamientos de este tipo ronda los dos o tres cada año.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic