inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de un millón de usuarios de bibliotecas ya emplean un carné de lectura único
Sobre la base de este proyecto, también se está abordando la automatización de la gestión en las bibliotecas de los municipios que no cuentan aún con un registro de este tipo.

Más de un millón de usuarios de 35 bibliotecas gestionadas por la Comunidad y siete grandes municipios ya emplean un carné de lectura único gracias al cual pueden acceder libremente a cerca de un millón de libros y otros documentos, con independencia de que sean gestionados por el Gobierno regional o municipal. 

Mariño ha estado acompañada por el alcalde del municipio, David Pérez, y ediles de los otros seis ayuntamientos que ya participan en la iniciativa: grandes poblaciones como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

Todos ellos se han integrado en la primera fase de implantación del carné único de bibliotecas y servicios de lectura pública de la Comunidad, con el que se pretende cubrir a toda la población madrileña.

La consejera ha explicado que “el objetivo del Gobierno regional es facilitar el acceso público y universal a la cultura, y este carné lo logra, poniendo las bibliotecas públicas al servicio de todos los madrileños, con independencia de su lugar de residencia”. Tras esta primera fase, el objetivo es avanzar para integrar en el nuevo carné único al resto de las 201 bibliotecas públicas de la región, ubicadas en 130 municipios, y al resto de los más de siete millones y medio de libros y otros documentos existentes.

Sobre la base de este proyecto, también se está abordando la automatización de la gestión en las bibliotecas de los municipios que no cuentan aún con un registro de este tipo.

Préstamo de libros gratis, también por Internet

Las nuevas formas de acceso a la cultura a través de Internet, y la gran movilidad territorial de los madrileños, exigen que las Administraciones públicas se adapten rápidamente para ofrecer nuevos servicios en el mundo digital. Por ello, la Comunidad ha lanzado recientemente el Portal del Lector de www.madrid.org, que aúna todos los servicios bibliotecarios regionales. O el programa eBiblio, que permite la descarga gratuita de libros digitales en préstamo.

La consejera ha recordado que a través de estos servicios de extensión bibliotecaria (y otros como la Telebiblioteca o los bibliobuses), los libros llegan al cien por cien de la población. La edición 2014 del informe del Consejo Escolar del Estado sobre el estado del sistema educativo también destaca esta tendencia, ya consolidada en la región. El documento, en cuestión, resalta los buenos resultados obtenidos por los alumnos madrileños en comprensión lectora, que se sitúan 22 puntos por encima de la media de la Unión Europea, y 15 más arriba que la media de la OCDE. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic