inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/04/2013 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La mejora de 85 kilómetros de riberas ha renovado las condiciones de la flora y fauna
En los parques regionales del sureste

La Comunidad ha restaurado alrededor de 85 kilómetros de riberas en los últimos años en la región en su mayoría pertenecientes a ríos que discurren por parques regionales como el Parque Regional del Sureste (cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares, con tramos del Henares y del Tajuña), y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.  

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado que “los trabajos de restauración han favorecido la mejora de las condiciones de flora y fauna, así como de los paisajes. Todo ello responde a una estrategia de mejora, recuperación y conservación integral de nuestros espacios naturales, con especial atención a aquellos sujetos a las distintas fórmulas de protección”.
 

Una parte de las actuaciones en riberas se han realizado en colaboración con el programa “Ríos Vivos” (www.riosvivos.es), una iniciativa de la Obra Social Caja Madrid dirigida a la recuperación y restauración de espacios naturales cuyos hábitats han perdido parte de sus valores naturales a consecuencia, sobre todo, de la presión del hombre. La idea es mejorar esos entornos para dejarlos a disposición de los ciudadanos.

Durante la visita, Borja Sarasola ha comprobado los trabajos realizados en una franja de 1,14 kilómetros de la ribera del río Guadarrama, a su paso por La Navata, en una superficie aproximada de 6 hectáreas correspondiente a la margen derecha. La zona se ubica al norte del casco urbano de Galapagar, y buena parte discurre en paralelo a la línea ferroviaria Madrid-Ávila-Segovia.

Entre las principales tareas acometidas se encuentran la limpieza y retirada de residuos, mejora de la cubierta vegetal, corte de árboles correspondientes a especies alóctonas impropias del ecosistema de ribera, poda de ejemplares para mejorar su crecimiento y regeneración y plantación de árboles y arbustos pertenecientes a especies autóctonas de la zona y características del área.

 

Acondicionamiento de la senda
Además se ha procedido a la mejora y estabilización de las márgenes y el hidrosembrado con especies herbáceas y arbustivas para recubrir el talud donde se inicia el tramo. También se ha modelado manualmente el terreno suelto para mejorar la traza de la senda. Se ha procedido además a la mejora y adecuación de la senda preexistente mediante el nivelado del terreno y su revestimiento con un pavimento que evita el encharcamiento.

 

Para facilitar el acceso a la margen del río, se ha instalado un mirador de madera en un punto intermedio de la senda, además de una pasarela, que permite salvar las zonas encharcadas cuando se producen crecidas. Por último, se ha mejorado la señalización y el mobiliario con la instalación de paneles informativos, tanto en el acceso a la senda como junto al mirador.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic