inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/02/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Mejora del acceso de uno de los principales Centros de Visitantes del Parque Nacional
La nueva senda comunica el aparcamiento cercano con el Centro de Visitantes, el Monasterio del Paular y el Puente del Perdón, dos de los monumentos artístico-culturales más importantes en las puertas del Parque Nacional.

La Comunidad ha creado una senda que facilita la llegada de una manera segura al Centro de Visitantes Valle de El Paular del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La nueva senda comunica el aparcamiento cercano con el Centro de Visitantes, el Monasterio del Paular y el Puente del Perdón, dos de los monumentos artístico-culturales más importantes en las puertas del Parque Nacional. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola ha construido una senda peatonal que circula de forma paralela a la carretera M-604, con un ancho de 1,5 metros y suficiente distancia a la carretera para que sea segura para los viandantes. El firme se ha cubierto con zahorra artificial, facilitando la marcha tanto de personas con problemas motores como carritos de niños a lo largo de los 200 metros que van desde el aparcamiento hasta el Centro de Visitantes.

Durante la obra se han conservado los árboles de más entidad del recorrido, y en los próximos meses se plantarán junto a la nueva senda distintas especies autóctonas. La obra, que ha supuesto una inversión de 31.000 euros, se ha realizado con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El de Valle de El Paular es uno de los cuatro Centros de Visitantes con los que cuenta la Comunidad en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Los Centros ofrecen información sobre el Parque y distintas actividades gratuitas orientadas a la educación ambiental y el disfrute responsable de la naturaleza.

Actividades del Centro Valle de El Paular

El Centro Valle de El Paular se encuentra en el municipio de Rascafría, a las puertas del Parque, y está rodeado por espacios de gran valor ecológico propios del Valle del Lozoya, desde robledales a fresnedas. En sus inmediaciones se encuentran el monasterio de Santa María del Paular, que comenzó a construirse en el año 1390, y el Puente del Perdón, que desde el s. XVIII salva el río Lozoya.

El Centro tiene como uno de sus objetivos prioritarios la sostenibilidad, a través de la investigación o la recuperación de especies hortícolas y saberes tradicionales. Cuenta además con el Arboreto Giner de los Ríos, en el que se muestran más de 300 especies arbóreas y arbustivas de Europa, Asia y América.

Durante el mes de febrero el Centro de Visitantes ofrece una exposición temporal sobre la diversidad de árboles del Parque Nacional y su importancia ecológica y cultural. Para este fin de semana en concreto tiene programadas dos actividades: el sábado día 28 la senda “Oficios para el recuerdo”, y el domingo 1 de marzo, “Rincones con encanto”, una búsqueda fotográfica que parte del Centro, recorriendo distintos puntos del Valle Alto del Lozoya y su patrimonio cultural y natural.

Toda la información sobre las actividades de los Centros de Visitantes del Parque Nacional – Valle de El Paular, La Pedriza (Manzanares el Real), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Peñalara (Puerto de los Cotos), y la referida al Parque, puede encontrarse en www.parquenacionalsierraguadarrama.es.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic