inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/04/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los menores infractores por delitos sexuales no vuelven a reincidir

La Comunidad ha registrado un índice cero de reincidencia de menores con una medida por delitos de agresión sexual. Es decir, los 39 jóvenes, 17 en 2011, que han pasado por el programa especializado en esta materia que se desarrolla en el centro de ejecución de medidas judiciales Teresa de Calcuta de Brea de Tajo no han vuelto a cometer un delito de esa naturaleza.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol durante la visita que ha realizado este centro junto con el Ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, después de que este país se interesara por el sistema de reeducación y reinserción de menores infractores desarrollado por la Comunidad.A través del programa se busca desarrollar en el menor infractor la autoestima, la educación afectivo-sexual o las habilidades para entablar y mantener relaciones afectivas. La Comunidad, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), es pionera en España en contar con programas y centros especializados en función del tipo de delito cometido. Así, existen programas de intervención por maltrato familiar ascendente, programa de atención a drogodependientes, de salud mental, de madres con niños menores de 3 años, de paternidad responsable, de violencia en la relación de pareja y de agresores sexuales.
 

“Esta especialización –ha explicado Plañiol- ha llevado a la Comunidad a contar, según el INE, con la tasa más baja a nivel nacional en cuanto a número de infractores de 14 a 17 años (32,09 % menos que la media nacional). De hecho, menos del 1% de esa población ha sido condenado. Y de los que sí se les ha dictado una medida judicial y la han cumplido en uno de los centros de la región, el 90% no han vuelto a reincidir”.

El centro de ejecución de medidas judiciales Teresa de Calcuta de Brea de Tajo es el más grande de los 9 centros con los que cuenta la Comunidad. Actualmente 93 menores se encuentran cumpliendo una medida sus instalaciones. Es de régimen cerrado y semiabierto y, además del de agresores sexuales, cuenta con un programa de tratamiento de drogodependencias y de salud mental.

Además de la formación académica obligatoria este centro cuenta con talleres laborales. Así, pueden elegir entre el taller de Mecánica Industrial, de Mantenimiento de Edificios, Diseño Gráfico, Jardinería, Encuadernación, Imprenta y Rotulación, Automoción, Policromía, Dorado y Restauración, de Viveros y Jardines, de Panadería y Pastelería.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic