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Metro ofertará hasta 125.000 metros cuadrados de locales comerciales

 Metro de Madrid podrá destinar hasta un 25 por ciento del total de sus instalaciones a usos comerciales, dotacionales e industriales, lo que implicará la aparición de nuevos negocios bajo tierra que, en un 80 por ciento de los casos, según las estimaciones de Metro de Madrid, se dedicará al pequeño comercio, mientras que el resto serán grandes superficies, según ha conocido hoy el Consejo de Gobierno.
 
 Metro de Madrid cuenta en la actualidad con 1.080 metros cuadrados en los que hay un total de 37 locales comerciales. Tiendas de ropa, de fotocopias o complementos son algunos de los negocios instalados actualmente en la red. Con el nuevo decreto, Metro podrá disponer de hasta 125.000 metros cuadrados, el equivalente a cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu, para dedicarlo a actividades comerciales, generando así nuevos servicios para el ciudadano sin necesidad de salir a la superficie.
 
 En 2014, Metro prevé ingresar 2,17 millones de euros por actividades comerciales –excluyendo los ingresos publicitarios–, mientras que en 2015 se alcanzarán los 2,54 millones de euros, un 17 por ciento más, unos ingresos que seguirán aumentando durante los siguientes años según se vayan sacando al mercado los nuevos metros cuadrados de superficie comercial.
 
Los ingresos comerciales abarcan los obtenidos por la celebración de eventos de otras empresas en estaciones u otros espacios de la red, los alquileres de los locales comerciales, los stands promocionales o las máquinas de ‘vending’ y cajeros automáticos.
 
La Comunidad de Madrid quiere impulsar este modo la iniciativa empresarial en las instalaciones de Metro, especialmente la actividad de la pequeña y mediana empresa, a través de un nuevo reglamento cuya tramitación ya está en marcha y que permitirá los usos distintos al transporte de viajeros, tal y como ha explicado este medio el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
 
Con este nuevo marco regulatorio, Metro conseguirá incrementar sus ingresos en materia comercial. Los ingresos comerciales y publicitarios han contribuido a congelar las tarifas del transporte en 2014. Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta regulación con el ánimo de seguir ofreciendo más servicios a los clientes de Metro de Madrid y fomentar la actividad comercial en la red.
 

En este sentido, Metro espera que la variedad de la oferta comercial de la red aumente en los próximos años con la aparición de nuevos negocios como librerías, tiendas de arte, tiendas de ropa, relojerías o zapaterías, si bien, también se espera que en algunas estaciones de Metro determinadas también haya espacio para alguna superficie comercial de mayor tamaño dedicada a la alimentación, así como el desarrollo de parkings. 

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