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27/10/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La mitad de las empresas de asistencia técnica ofrece presupuestos irregulares
Los servicios de inspección de consumo descubrieron que 10 de las empresas visitadas no informaban de los precios de los servicios.

Los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo y la colaboración de ocho ayuntamientos adheridos ha detectado que el 49,3% de las empresas con actividad de Servicio Técnico presenta irregularidades en los presupuestos que ofrece a los consumidores. Se trata de uno de los resultados de la campaña de servicios a domicilio realizada entre junio y julio de 2013. 

En esta campaña se han realizado 73 visitas de inspección a empresas, 14 de ellas por la Dirección General de Consumo y 59 por parte de los ocho ayuntamientos que han colaborado (Alcorcón, Arganda, Coslada, Getafe, Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro). Consumo ha detectado que el 63% de las compañías presentaba infracciones de la normativa, la mayor parte en los presupuestos que elabora, en las facturas que emite (42,5%) y en resguardo de depósito (18%).

Los servicios de inspección de consumo descubrieron que 10 de las empresas visitadas no informaban de los precios de los servicios. Cinco compañías presentaban cláusulas abusivas en los documentos y/o en la publicidad. Otras 5 utilizaban información o publicidad que puede inducir a error, el mismo número de sociedades que no disponían de acreditación del origen en las piezas utilizadas en la reparación.

Las infracciones administrativas encontradas en las empresas se refieren al incumplimiento de los requisitos documentales previstos en el Decreto 35/1995, de 30 de abril, por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio.  Durante el primer semestre de 2013, las reclamaciones sobre este tipo de compañías han descendido un 30% respecto al mismo período de 2012 (de 685 en 2012 a 478 en 2013), la mayoría por facturación incorrecta, gasto injustificado e incumplimiento de contrato.

Como resultado de esta campaña, se han realizado 33 requerimientos de subsanación, 13 de ellos por pate de la Dirección General de Consumo y 20 por parte de los ayuntamientos. Consumo ha incoado 5 expedientes sancionadores.

 









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