inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/07/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
32 detenidos en una macrooperación policial contra clanes de la Camorra napolitana
En una investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una macrooperación conjunta coordinada y dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, han procedido a la desarticulación de varios clanes de la Camorra napolitana asentados en España. Hasta el momento, hay 32 personas detenidas en España a las que se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, amenazas, extorsiones, delitos contra el patrimonio, falsedad industrial y falsedad documental. Estos clanes estaban asentados en territorio español pero cuentan con ramificaciones en Italia, Holanda, Francia y Colombia, países con los que se ha mantenido contacto permanente a lo largo de toda la investigación. En Italia se han realizado otras cuatro detenciones. Entre otros efectos se han intervenido 1.130.000 euros en efectivo y bloqueado 40 inmuebles valorados en 8.000.000 de euros.

La operación policial, desarrollada de forma conjunta por Policía Nacional y Guardia Civil, ha contado también con la colaboración de la OCRTIS de la Policía Nacional Francesa, la Guardia di Finanza, la Polizia di Stato de Nápoles, la Policía Nacional de Holanda y la Agencia Antidrogas (DEA) de EEUU.
 
Un amplio catálogo delictivo
 
La investigación se inició en noviembre de 2011, centrándose en estos clanes que estarían dedicándose exclusivamente a proveer de sustancia estupefaciente a otros grupos asentados en Nápoles y que, además, estarían blanqueando en España grandes cantidades de dinero generado por la venta del estupefaciente a través de un complejo sistema de sociedades instrumentales. En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que los miembros de esta organización habrían exportado su modelo criminal italiano y también estarían dedicándose a la comisión de un amplio catálogo delictivo en territorio español. Entre esas actividades delictivas se encuentran extorsiones y amenazas (conocidas como “pizzo”), delitos contra el patrimonio, falsedad industrial o falsedad de documentos.
A lo largo de esta investigación se han ido sucediendo las incautaciones, en distintos puntos de Europa, de sustancias estupefacientes. En total se han intervenido 2.800 kilos de cocaína a los clanes investigados.
Inicio de la fase operativa
Los agentes han mantenido durante casi tres años un enfoque global para lograr el total desmantelamiento de los clanes investigados y destapar su actividad delincuencial. Para ello, se ha contado con la participación de terceros países como Italia, Holanda y Francia que han aportado su colaboración ante la magnitud y repercusión de esta operación.
Ayer, agentes de la Policía Nacionaly de la Guardia Civil, a los que se habrían sumado miembros de la OCRTIS de la Policía Nacional Francesa, iniciaron el desarrollo de la fase operativa de la investigación. Una fase que aún permanece abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y registros.
Hasta el momento, han sido detenidas 32 personas en nuestro país y 4 más en Italia y se han realizado 14 registros en domicilios y empresas del territorio nacional. Los agentes se han incautado de dos armas de fuego, balanzas de precisión, sustancia de corte, máquinas de contra dinero y documentación de interés para la investigación. Además se han intervenido 1.130.000 euros en efectivo y bloqueado también 40 inmuebles valorados en 8.000.000 de euros. La operación continúa abierta.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic