inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Modelo de vivienda.
Un 40% de madrileños desconocen la cantidad por la que tienen asegurada su vivienda
Pese a que protege la principal inversión de los españoles, aún hay 8,4 millones de casas sin asegurar

Hace apenas 4 años y medio, la localidad de Lorca, en Murcia, sufrió uno de los peores terremotos que se recuerdan en nuestro país. El resultado fue catastrófico: 9 personas fallecieron, 300 resultaron heridas y 1.200 edificios hubieron de ser demolidos, con unas pérdidas económicas que, según el Consorcio de Compensación de Seguros, ascendieron a más de 450 millones de euros. Pero la desgracia no terminó ahí. Tras el seísmo, muchos afectados comprobaron con estupor cómo la indemnización de las aseguradoras por sus viviendas no cubría el valor real de sus casas y que incluso era necesario tener contratada una póliza de seguros de Hogar para acceder a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros para cubrir la catástrofe. Un contratiempo que muy pocas personas tenían previsto y que es fruto, fundamentalmente, del gran desconocimiento existente sobre un producto clave para nuestro patrimonio.

Aunque el de Lorca es, sin duda, un caso extremo, el infraseguro es una realidad muy habitual en España. De hecho, la vivienda en nuestro país está asegurada un 32% por debajo de su valor real. Ésta es la principal conclusión del estudio “El infraseguro en el hogar en España: ¿están nuestras casas bien aseguradas?” realizado por la División de Hogar de Línea Directa, que, entre otras cuestiones, analiza el grado de conocimiento de los españoles sobre el seguro de Hogar y sobre el valor de su vivienda en caso de pérdida total. Según este estudio, los españoles aseguran sus viviendas por un importe medio de 107.000 euros, mientras que su valor real ronda los 142.000 euros de media, lo que supone que en caso de un siniestro grave, como un incendio que destruyera nuestra casa, la aseguradora nos abonaría sólo 107.000 euros, causándonos una pérdida real de 35.000 euros. Por otro lado, en la cobertura que cubre los daños causados a las casas vecinas, también hay una diferencia importante entre el valor de las viviendas dañadas y la cantidad media asegurada, que en ciudades como Madrid o Barcelona puede superar el 20%. Esto implica que si se produce un incendio muy grave en nuestra vivienda y la casa del vecino quedase destruida, deberemos pagar de nuestro bolsillo la cantidad que exceda del valor que tenemos contratado en concepto de Responsabilidad Civil. Un ejemplo: si la casa de nuestro vecino vale 320.000 euros y nuestra cobertura es de 260.000 euros, la diferencia, 60.000 euros, la tendríamos que pagar de nuestro bolsillo.

Para Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, “en España todavía existe poca concienciación sobre el drama que puede suponer el infraseguro en caso de siniestro grave, como un incendio o una inundación a un tercero, que son más habituales de lo que parece. No en vano, en caso de pérdida total de una vivienda, las aseguradoras cubren exclusivamente el capital asegurado y no el valor de mercado, por lo que es importante que revisemos periódicamente estas cantidades, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra vivienda es, en muchos casos, el mayor patrimonio que tenemos”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic