inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
55.000 afectados en Madrid por la huelga indefinida de Alsa
Desde esta medianoche con servicios mínimos hasta del 60%

La huelga indefinida convocada desde esta medianoche en la empresa de autobuses Nex Continental Holding, antigua ALSA, tendrá servicios mínimos del 60% en hora punta para 40 municipios del entorno de la A-1 que carecen de otro transporte, y de entre 50% y 60% en hora punta en el Corredor del Henares. La huelga, en protesta por la intención de la empresa de recortar los salarios de sus 420 trabajadores, afecta a las conexiones entre la capital y el Este y Norte de la región, además del transporte urbano de Torrejón de Ardoz, que también opera la empresa.

El Consorcio Regional de Transportes, que ha fijado los servicios mínimos en función de las características específicas de cada zona, se encargará de supervisar la prestación del servicio e informará a los usuarios regularmente, señala en un comunicado.

Para el corredor de la A-1 el Consorcio ha establecido una necesidad de servicios del 60% en hora punta y del 35% en valle, al tratarse de municipios con gran dispersión geográfica y que carecen de transportes alternativos, a excepción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En la explotación urbana de Torrejón de Ardoz y las líneas interurbanas del Corredor del Henares, que afecta a Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Meco, existe alternativa con Cercanías Renfe. Para ambos casos, los servicios mínimos se sitúan los días laborables entre el 50% y el 60% en hora punta, dependiendo de si coincide o no en el recorrido con  el tren, y del 35% en hora valle. Este último porcentaje será válido los festivos todo el día.

55.000 viajeros afectados en Madrid

La huelga afectará,según UGT, hasta 55.000 viajeros madrileños, 40.000 usuarios del transporte interurbano de las localidades del Este (Torrejón, Alcalá y Guadalajara y sus conexiones con Madrid capital) y otros 15.000 del Norte (Alcobendas, San Sebastían, el Molar, Buitrago).

En concreto, se trata de las líneas 223, 229, 227, 824, 224, 224-A, 226, 221-A y 222, del servicio Urbano de Torrejón de Ardoz y, en la Nacional-1, de las líneas 191, 193, 194, 195, 196, 197 y 199.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Jesús Angulo, el cambio contractual que propone la empresa conllevaría un recorte salarial de "entre 150 y 300 euros mensuales" por trabajador, algo que no aceptan al tratarse de una empresa "con muchos beneficios".

Los sindicatos han tildado la modificación de contrato como una "nueva provocación" por parte de la empresa, ya que "se han dedicado a recortar líneas, recortar personal, no han renovado a todos los eventuales, nos congelamos el salario en 2013 y aceptamos una subida del 1% para 2014", ha indicado Angulo. "La empresa nos planteó en septiembre de 15 a 20 despidos que aplazamos renunciando toda la plantilla a cobrar 40 horas extra", ha añadido.

El Comité de Empresa asegura que ha intentado llegar a un acuerdo de servicios mínimos con la compañía, algo que finalmente no se ha producido.

Largo conflicto

"Entendemos que va a ser un conflicto largo, es posible que afecte a Semana Santa, o incluso más allá", aventura Angulo, quien se disculpa ante los usuarios y viajeros "por las molestias" que puedan ocasionar, "sobre todo a los pueblos de la sierra norte de Madrid". "En la negociación planteamos que en esos pueblos podíamos ser flexibles para que los servicios mínimos fueran mayores, pero no conseguimos llegar a un acuerdo con la empresa", ha explicado.

Por su parte, la dirección de ALSA explica que la huelga afectar únicamente a los trabajadores adscritos al centro de trabajo del Intercambiador de Avenida de América de Madrid. Por tanto, el resto de servicios realizados por conductores de otros centros de trabajo funcionarán con total normalidad.

En las líneas de largo recorrido, se ven alteradas algunas expediciones concretas realizadas de las concesiones: Madrid-Burgo de Osma; Logroño-Soria-Madrid; Madrid-Guadalajara; Madrid-Aranda de Duero; Madrid-Granada-Almuñecar; y Madrid-Irún. Para estos, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 30%. Los servicios en los que opere una sola expedición al día se realizarán en su totalidad.

Para conocer con detalles los horarios y destinos afectados, la empresa recomienda a los viajeros que consulten su página web o contacten con los teléfonos de atención al cliente 902 42 22 42 ó 91 1779 951 para los servicios de Cercanías pertenecientes al Consorcio de Transportes Madrid.

Por último, la empresa reitera que "sigue abierta al diálogo con la representación de los trabajadores", a pesar de que "hasta el momento se ha negado a negociar cualquier cuestión sobre la reordenación de los tiempos de trabajo", para alcanzar un acuerdo que evite la huelga.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic