inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/03/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El 65% de los pacientes drogodependientes recibieron el alta terapéutica
Estos recursos asistenciales atendieron a 270 pacientes el año pasado, de los cuales 259 han sido adultos, de los cuales cinco eran gestantes y 11 menores.

El 65% de los pacientes atendidos el año pasado en los Centros Residenciales para el Tratamiento de Drogodependientes de la Agencia Antidroga de la Comunidad recibieron el alta terapéutica. Dadas las características y la complejidad de estos pacientes y el tiempo de funcionamiento de este tipo de recursos, estos resultados se consideran muy positivos, así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. 

Estos recursos asistenciales atendieron a 270 pacientes el año pasado, de los cuales 259 han sido adultos, de los cuales cinco eran gestantes y 11 menores. El 36% de los pacientes que ingresaron en los centros residenciales para el tratamiento de drogodependientes eran policonsumidores de cocaína, heroína y otras sustancias y, el 18%, consumidores de cocaína, alcohol y otras sustancias. Asimismo, el 76% de los drogodependientes tratados durante el año pasado han sido hombres y un 24% mujeres.

El primer Centro Residencial de Tratamiento a Drogodependientes inició su actividad hace dos años, dispone de 40 plazas para ingreso, cinco de ellas susceptibles de ser usadas por menores de edad, con circuito y espacio independiente, y 20 plazas en régimen de centro de día, de modo que pueden recibir tratamiento 60 pacientes. El segundo centro se puso en marcha el año pasado con 20 plazas en régimen de ingreso, las cuales incluyen plazas para mujeres gestantes o con niños menores de tres años  y otras 20 plazas en régimen de centro de día.

Planes terapéuticos individualizados

Estos recursos, que son atendidos (24 horas, 365 días al año) por profesionales sanitarios, proporcionan tratamiento intensivo de desintoxicación y deshabituación a pacientes graves que no pueden ser abordados ambulatoriamente y precisan de ser ingresados durante un tiempo, así como un centro de día para completar su proceso terapéutico, favoreciendo así la continuidad asistencial y su adaptación al entorno personal. Una vez dados de alta del centro, estos pacientes continúan su tratamiento ambulatorio en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID).

Los tratamientos se basan en planes terapéuticos individualizados con apoyo de intervenciones grupales y sociales, y atención más intensiva para permitir procesos de recuperación más cortos, siendo la estancia media en régimen de ingreso de 63 días y en centro de día de 55.

Este recurso de tratamiento de drogodependientes está ubicado en el municipio de Madrid en un entorno hospitalario e integrados en la Red Asistencial de la Agencia Antidroga. El centro dispone de los servicios de medicina, psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional y, funciona con arreglo a un proyecto de Gestión Clínica, fundamentado en la consideración de la drogodependencia como una enfermedad y en el tratamiento personalizado, según las características y necesidades del paciente.

La Agencia Antidroga dispone de una amplia red de atención a las drogodependencias, versátil y adaptada al perfil actual del drogodependiente. En la década de los 90, la heroína era la droga principal de consumo en el 96% de los pacientes atendidos en la red mientras que, a día de hoy es la cocaína, la droga principal por la que los pacientes acuden a tratamiento (está presente en el 81% de los casos). 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic