inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
714 nuevas plazas gratuitas para atención social de personas con enfermedad mental
A día de hoy, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental cuenta con 6.064 plaza.

La Comunidad ha creado 714 nuevas plazas gratuitas para la atención social de personas con enfermedad mental, lo que supone un incremento del 13,3%. El Gobierno regional desarrolla una Red de plazas públicas para personas con enfermedad mental grave y duradera, que ofrece atención social gratuita a personas entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración por causa de trastornos mentales severos. 

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado la Residencia, Centro de Día y Centro de Rehabilitación Laboral ‘Aranjuez’, que cuenta en total con 90 plazas para la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera. En estos centros fueron atendidas el pasado año 142 personas (59 en la Residencia, 39 en el Centro de Día y 44 en el Centro de Rehabilitación Laboral, de las que 20 se han insertado o han mantenido el empleo).

A día de hoy, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental cuenta con 6.064 plazas, que se distribuyen en 204 centros y recursos en los que trabajan unos 1.300 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller, etc.). Esta Red ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, pasando de las 1.269 plazas existentes en 2003 a las 6.064 plazas actuales, lo que representa un incremento del 378%.

La Red de Atención Social, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, trabaja de un modo coordinado y complementario con la Red Sanitaria de Servicios de Salud Mental (dependiente de la Consejería de Sanidad), con el fin de asegurar una atención sociosanitaria integral a las personas con trastorno mental grave. De hecho, los Servicios de Salud Mental son los responsables de valorar las necesidades de apoyo social que tiene cada paciente, y de derivarlos a los distintos centros sociales de la Red en función de sus necesidades.

Lucha contra la estigmatización

Las personas con enfermedad mental sufren, además de las discapacidades y dificultades de integración derivadas directamente de la enfermedad, las consecuencias del prejuicio social que existe hacia las enfermedades mentales y quienes las padecen. Este prejuicio social determina y amplifica, en muchos casos, las dificultades de integración social y laboral de estas personas en áreas tales como el alojamiento o el acceso a formación o empleo.

Por ello en la Comunidad se viene trabajando activamente en la sensibilización social y lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental. El próximo domingo, 11 de enero, se cumplen cuatro años de la “Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las personas con Enfermedad Mental”.

El consejero de Asuntos Sociales ha recordado  que desde la Red de Atención Social se está promoviendo, de un modo específico, el desarrollo de distintas actuaciones de lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental. “Desde el año 2011 y hasta el día de hoy, en los distintos Centros de Atención Social se realizan diferentes acciones a nivel local de lucha contra el estigma”, ha señalado.

La Comunidad se ha convertido en un referente en España del modelo de coordinación sociosanitaria en la atención a estas personas y sus familias, y es la única Comunidad Autónoma que ofrece una atención social totalmente gratuita a las personas con discapacidad o enfermedad mental.

Entre los diversos tipos de centros y recursos sociales especializados en enfermedad mental, la Comunidad cuenta con 24 Centros de Rehabilitación Psicosocial (1.778 plazas), 32 Centros de Día de soporte social (1.064 plazas), 22 Centros de Rehabilitación Laboral (1.090 plazas), 22 Residencias (602 plazas), 57 Pisos supervisados (223 plazas), 37 Plazas supervisadas en Pensiones, 38 Equipos de Apoyo Social Comunitario (1.140 plazas) y el Servicio de Atención Social y apoyo a la reinserción social de personas con enfermedad mental sin hogar (130 plazas). Este Servicio incluye 5 pisos supervisados, con 20 plazas, de apoyo a la reinserción. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic