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El 78% de los comercios visitados abren en domingos y festivos

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El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, acompañado del director general de Comercio, Ángel Luis Martín, ha presentado el Balance de Actuaciones de la Inspección de Comercio 2014, donde ha destacado que el 78% de los más de 500 establecimientos visitados en el desarrollo de la campaña “Horarios Comerciales” abren en domingos y festivos. 

Ossorio ha señalado el importante incremento de las actuaciones de asesoramiento a empresarios y comerciantes del sector durante el año 2014, durante el cual se han realizado un total de 2.350 actuaciones con el objeto de acercar a los comerciantes la normativa que deben cumplir en materia comercial, un 62% más que en el ejercicio 2013.

Así, la campaña de horarios comerciales, realizada por primera vez en 2014, ha tenido una duración de tres meses y se ha llevado a cabo en las principales áreas y ejes comerciales de la región con el objetivo de recordar a los comerciantes la obligación de informar al público sobre los días y horas de apertura y cierre de los establecimientos, en un lugar visible, incluso cuando el establecimiento se encuentra cerrado.

Dentro de las actividades que la Inspección de Comercio llevadas a cabo en 2014 se encuentran también las visitas a talleres artesanos, como paso previo a la expedición de cartas o carnets de artesano, y las inspecciones previas a la acreditación de establecimientos comerciales como tiendas de conveniencia.

Notable mejora del cumplimiento de la normativa de venta de bebidas alcohólicas

Durante 2014 se ha continuado con la campaña informativa en materia de venta de bebidas alcohólicas, que se puso en marcha por primera vez en 2013. Se ha incrementado notablemente el número de comercios que cumple con la normativa de venta de bebidas alcohólicas, ya que se ha comprobado que el 43% de los establecimientos cumplen con lo establecido en la Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y otros trastornos Adictivos de la Comunidad.

Las visitas realizadas por la Inspección de Comercio han sido, en su gran mayoría, muy bien recibidas por los empresarios del sector, ya que lo que se pretende, ante todo, es que los comerciantes conozcan la normativa vigente y, con ello, no incurran en ninguna causa de infracción que pudiera ser sancionable.

Dentro de las campañas informativas que la Dirección General de Comercio ha realizado en 2014 se encuentran las siguientes: “Ventas en liquidación”, que tuvo una duración de 4 meses, y en la que se han visitado joyerías, tiendas de textil, muebles/hogar y jugueterías para informarles de sus obligaciones en relación a este tipo de ventas; “Venta automática”, mediante la cual se inspeccionaron a lo largo de 5 meses todo tipo de máquinas automáticas para comprobar si cumplen con lo establecido en la normativa vigente; o la campaña “Pop-Up Stores” o tiendas efímeras, que se ha realizado durante todo el año.

Durante la campaña de ventas en liquidación se ha detectado un elevado desconocimiento de la normativa relativa a este tipo de ventas, siendo frecuente que se confundan las ventas en liquidación con otro tipo de actividades de promoción como las ventas en rebajas. Respecto a la venta en máquinas automáticas o expendedoras, en el 99% de los casos aparece identificado claramente el producto suministrado y el 85% de las máquinas indican teléfono y/o dirección para realizar reclamaciones. En relación a las tiendas efímeras o “pop-up stores”, se ha constatado que el 64% expide comprobante de las compras realizadas, pero que sólo el 50% disponen de hojas de reclamaciones. 

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