inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/08/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Naciones Unidas premia la labor del Servicio de Asistencia Vecinal del IRIS
El servicio de asistencia vecinal Asivecam ha beneficiado a más de 30.000 personas residentes en viviendas pública
El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), continúa siendo el gran referente en la atención e integración social de las familias de origen chabolista. Ejemplo de ello es el galardón que Naciones Unidas ha otorgado al Servicio de Asistencia Vecinal (Asivecam) del IRIS. El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha presentado el Informe Anual 2012 de este organismo. 

 

El servicio de asistencia vecinal Asivecam ha beneficiado a más de 30.000 personas residentes en viviendas públicas promovidas por el Gobierno regional con la puesta en marcha de proyectos comunitarios, con el objetivo de mejorar la convivencia vecinal, según refleja el informe. Además, 13 ayuntamientos han ratificado su adhesión al proyecto con el objetivo de conseguir el compromiso en el apoyo a las familias en su adaptación a los nuevos entornos, fomentando la convivencia vecinal.
 

Naciones Unidas, en su noveno Concurso Internacional de Buenas Prácticas, ha reconocido las nuevas líneas de actuación del IRIS que, gracias a la dilatada experiencia de sus profesionales en materia de intervención social, tiene una importante proyección internacional. El modelo de trabajo ha despertado el interés de países como Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría, Macedonia o República Checa. A nivel nacional, también se han interesado los gobiernos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Coruña, Málaga y Palma de Mallorca, entre otras instituciones públicas.

Fruto de este interés, durante el 2012 el IRIS ha firmado dos convenios de gran importancia: uno, con el Ayuntamiento de Praga, cuyo objetivo es la creación de una plataforma para la búsqueda y puesta en marcha de las mejores prácticas en el campo de trabajo con la comunidad gitana y, otro, con el Ayuntamiento de La Coruña para la cooperación y ayuda en la erradicación del chabolismo en varios núcleos de ese municipio.

Atención a más de 2.000 familias

El IRIS adjudicó el pasado año, 75 viviendas a familias en situación de especial necesidad o que han perdido sus viviendas debido a la crisis económica actual. Además, el Instituto de Realojamiento e Integración Social prestó en 2012 atención social a más de 2.000 familias que residen en vivienda en altura de las que un 96% han cumplido con los objetivos de integración en la nueva vivienda y el entorno.

Ya se han desmantelado en la región más de 100 núcleos chabolistas. En concreto, en los últimos años se han desmantelado núcleos tan significativos como, La Celsa, La Rosilla, Plata y Castañar, Cañaveral, Mimbreras, Santa Catalina o el Salobral, y casi 9.000 personas han dejado atrás su situación de exclusión social, para vivir en un entorno integrado social y físicamente, gracias a la adjudicación de una vivienda en altura. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic