inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/10/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo
Se han invertido más de 5 millones

El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, ha presentado la novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo, que comienza en los centros de salud de la Comunidad y otros puntos de vacunación, para inmunizar a aproximadamente un millón de madrileños frente a esta enfermedad. La campaña esta programada hasta el próximo 30 de noviembre.

La Consejería ha invertido en total 4.199.899 euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna frente a la gripe “lo que supone un ahorro de un 9,4%, es decir, 438.533 euros con respecto al año pasado” gracias a la compra centralizada de medicamentos. Además, la compra de 100.000 dosis de vacuna antineumocócica, para mayores, ha supuesto un coste de 941.000, lo que genera en la campaña de este año un gasto de 5.140.899 euros.La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años, así como a grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.

 

Primera vacuna intradérmica

Por primera vez, se administrará a los mayores de 65 años una vacuna intradérmica, que reduce ligeramente el dolor y que genera gran protección con menos cantidad de antígeno en personas de edad avanzada. Se trata de la única vacuna intradérmica disponible y se han adquirido 580.000 dosis. Esta vacuna se aplica en la dermis con un sistema de inyección con micro-aguja muy sencillo de utilizar, que incluye un protector para evitar pinchazos accidentales.

Para facilitar la información sobre la campaña, la Consejería ha editado en formato papel 3.000 carteles y 50.000 folletos, que se repartirán en los distintos centros sanitarios y 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales. Además, todos estos documentos se encuentran en formato electrónico en la web específica para la vacunación de la gripe: Campaña Vacunación Antigripal.

La campaña se lleva a cabo en 1.000 centros sanitarios de la región madrileña: los centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud; centros colaboradores como hospitales, centros municipales de salud, residencias de ancianos, centros de acogida de menores, además de centros para personal de riesgo o servicios esenciales.

Los síntomas de la gripe son variables y, a menudo, resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades de las vías respiratorias, como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

La Consejería aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal, no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic