inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El número de plazas de centros de atención temprana aumenta un 28 % en dos años
Un total de 5.328 menores recibieron tratamientos de atención temprana en 2017, un 4 % más que el año anterior

El número de plazas de atención temprana de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 28 % en dos años, hasta alcanzar las 3.417 plazas actuales, distribuidas en 36 centros especializados de la región. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la inauguración de la Jornada sobre Infancia, organizada por la Asociación Asperger Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

La Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, dirigida a menores de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, atendió a 4.650 menores en 2017, a los que se añaden otros 678 menores que recibieron intervención terapéutica temprana en los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad.

De esta manera, un total de 5.328 niños y niñas recibieron atención temprana en la región, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año anterior. Izquierdo ha señalado que la atención temprana configurará una de las áreas de actuación de la nueva Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2018-2022, que tras dar aportación a todas las entidades y personas interesadas, se encuentra en una fase muy avanzada de elaboración.

“Esta Estrategia incorporará medidas de gestión para agilizar procedimientos, mejorar las valoraciones y ampliar la coordinación de los servicios sociales, sanitarios y educativos”, ha añadido. Otra área prioritaria de la nueva Estrategia será la educación. En la actualidad, cerca de 7.000 profesionales de educación realizan labores de apoyo y atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que supone una inversión de más de 200 millones de euros al año.

“Hay que seguir profundizando para conseguir un sistema educativo plenamente inclusivo, intensificando los apoyos disponibles tanto en la educación postobligatoria como en la formación profesional”, ha subrayado el consejero.

 

COLABORACIÓN CON ASPERGER MADRID

Asimismo, Carlos Izquierdo ha destacado el papel de las asociaciones para mejorar la capacidad de afrontamiento de las personas con discapacidad y sus familias, en la infancia y a lo largo de toda la vida. En este sentido, ha resaltado la colaboración que mantiene la Comunidad de Madrid con la Asociación Asperger Madrid, dando apoyo al Servicio de Información y Orientación de esta entidad y a los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral en el marco del programa ‘Emplea tu Capacidad’.

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, beneficia cada año a cerca de 5.000 personas con discapacidad. Además, la Comunidad de Madrid destinó el pasado año 5,4 millones de euros para el mantenimiento de 179 plazas gratuitas para la atención social de personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA) que necesitan de tratamientos especializados.

Estas plazas, que están distribuidas en residencias y centros de día de distintas asociaciones relacionadas con autismo, forman parte de la red de la Comunidad de Madrid para la atención de personas adultas que han finalizado su etapa educativa y requieren tratamientos, ya sea en régimen residencial o de día.

El Gobierno regional tiene un compromiso especial con las personas con discapacidad, como muestra el hecho de que la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma de España que presta atención social gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental.

En los últimos dos años, el Ejecutivo autonómico ha aumentado en 1.300 las plazas para atender a personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana, lo que supone que en la actualidad la red está compuesta por más de 23.500 plazas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic