inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/11/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ocho de cada cien delitos de odio en España se registraron en Madrid en 2014
Según los facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La Comunidad de Madrid registró el pasado año 102 de los 1.285 delitos de odio investigados por la Policía Nacional en España, un 7,93 % del total, según los facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Durante la inauguración de unas jornadas sobre delitos de ocio y discriminación que se desarrollan hoy en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Dancausa ha apuntado que, del total de delitos de odio, el 40 % se relacionaron con la orientación sexual de la víctima, seguidos de cerca por los relacionados con el racismo y la xenofobia. El 25 % de los delitos de odio cometidos en España los sufren los menores, según datos citados por la delegada y registrados en el último año por las Fuerzas de Seguridad, que advierten de que solo una de cada diez víctimas llega a poner una denuncia.

Dancausa ha felicitado a este Cuerpo por resolver dos de cada tres delitos de odio el pasado año. Ha abundado en que la sensibilidad que muestran los agentes en el trato es fundamental siempre pero sobre todo a la hora de atender a colectivos vulnerables como son los menores. Además ha apostillado que la formación continua también es necesaria para estar actualizados en las nuevas forma en las que se materializan las agresiones como por ejemplo el "ciberodio", que está creciendo amparado por el anonimato de las redes sociales y la facilidad de acceso. "Internet y las redes sociales son unas de las principales formas de los terroristas yihadistas para difundir sus mensajes de odio hacia occidente y para captar nuevos combatientes por todo el mundo", ha recordado la delegada del Gobierno.

Mucho por hacer

Dancausa cree que aunque queda mucho por hacer se está avanzando por el camino correcto para alcanzar la deseable "tolerancia cero" y la mejor atención posible a las víctimas y ha explicado que una de las formas de garantizarlo es la formación especializada de los agentes encargados de atenderlas. Ha comentado que aunque la sociedad española es una sociedad abierta e integradora, en la que predomina el respeto hacia la diversidad de ideas, personas y culturas, la intolerancia existe y la Policía Nacional tiene la obligación de combatirla y proteger el derecho de todos a la no discriminación. Por ello ha asegurado que se les exige a los agentes una total contundencia a la hora de rechazar y perseguir cualquier agresión que sufra una persona por su pertenencia a una determinada etnia, raza, religión o práctica religiosa o por su discapacidad, orientación o identidad sexual, así como por su situación de pobreza y exclusión social.

Dancausa ha señalado que el primer paso necesario es dar visibilidad a estos delitos y ha recalcado que en muchos casos las víctimas viven la discriminación en silencio por diversos motivos. Al respecto ha apuntado que a veces, como en el caso de muchos inmigrantes, porque están en una situación de ilegalidad y en ocasiones porque creen que denunciar no va a servir de nada y temen además que no van a encontrar comprensión por parte de las instituciones. "Esta percepción no solo es errónea sino también un obstáculo para combatir el problema puesto que, como ocurre por ejemplo con la violencia de género, la denuncia suele ser la única vía para conocer la agresión y poder poner en marcha las acciones necesarias para proteger a la víctima", ha subrayado la delegada del Gobierno. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic