inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: Globalizate.
El pantano de San Juan presenta “un estado lamentable”
Así lo ha denunciado la organización Globalizate

La zona de playa del pantano de San Juan, situada en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, presenta un estado ambiental "lamentable", según la organización 'Globalízate'.

La asociación ha realizado un análisis del estado ambiental de esa zona, para lo que se tomaron más de 60 fotografías y se ha elaborado un dossier con las más representativas. "Tras el análisis visual realizado se puede llegar a la conclusión de que el aspecto del pantano deja mucho que desear, con una gran acumulación de residuos de todo tipo", han afirmado desde la organización.

"Algunos de los objetos encontrados son potencialmente peligrosos, tanto para los visitantes, como por el riesgo de incendio forestal que pueden provocar en esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), como botellas de vidrio y colillas", han puntualizado.

El embalse es el único de la Comunidad donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, y cuenta con un total de 14 kilómetros de playas, motivo por el cual 'Globalízate' ha asegurado que esta situación "está provocando que muchos turistas dejen de acudir, perjudicando la economía de los hosteleros y, por ende, de los pueblos aledaños".

Según la asociación, esta situación viene provocada, en primer lugar, "por la actitud incívica de algunas personas que acuden a la zona y que no recogen sus desperdicios para posteriormente depositarlos en los contenedores habilitados para ello". En este sentido, la organización ha declarado que, "como se puede comprobar en el informe, mientras los contenedores están a medio llenar, la basura se esparce por los alrededores".

En segundo lugar, 'Globalízate' ha apuntado que "la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) debería llevar a cabo limpiezas regulares de residuos sólidos y más durante los meses de verano". "Parece que esta labor es de su competencia, aunque como hemos podido constatar en otras ocasiones la pelota se la tiran de un tejado a otro, Confederación y Ayuntamiento de Pelayos de la Presa", han añadido.

"El pasado 16 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó la zona y anunció una inversión de 1,9 millones de euros para esta", han señalado desde la asociación. En este sentido, han expresado su deseo de que esta ayuda "llegue pronto y que sirva para mejorar su situación medioambiental, y frene el deterioro que algunos ciudadanos incívicos y la dejadez de determinadas administraciones están provocando que este espacio se esté convirtiendo en un vertedero".

Además, 'Globalízate' ha propuesto el envío de 'asesores ambientales' para informar a los turistas de la "imperiosa necesidad de dejar la zona sin basura en una tarea de educación ambiental", una medida de la que, a juicio de la organización, "siempre se obtienen resultados a medio plazo".
Por otra parte, este documento se le hará llegar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), "para que proceda a vigilar la zona de forma regular y en su caso sancione a las personas que sean pilladas 'in fraganti' arrojando basura".

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic