inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: EP.
Las pinturas rupestres a través de Internet
La Comunidad ha decidido comenzar a promocionar los enclaves arqueológicos de Madrid mediante visitas virtuales

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid pretende acercar a los ciudadanos los diversos enclaves con pinturas prehistóricas a través de la producción de réplicas, la edición de libros que reproduzcan las pinturas rupestres o las visitas virtuales a través de internet.

Con motivo del 25 aniversario de la transferencia de competencias en materia de patrimonio histórico, el Gobierno regional ha abierto una línea específica para potenciar el conocimiento de estos enclaves, que, según el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida, "constituyen una faceta desconocida por los ciudadanos y que es necesario promover".

De hecho, la región cuenta con 20 enclaves con pinturas rupestres, descubiertos la mayoría de ellos a partir de 1989. "Las visitas presenciales no están descartadas del todo, aunque es una opción complicada, debido a la fragilidad que posee este elemento del patrimonio histórico", ha manifestado Martínez-Almeida. "De todas formas, se valora hacer aperturas selectivas de alguno de estos enclaves, aunque no hay nada definitivo", ha precisado.

Sobre la polémica que ha suscitado la posible reapertura al público de las Cuevas de Altamira, Martínez-Almeida ha señalado que es un asunto "difícil", ya que "cualquier medida enfocada al acceso presencial de los ciudadanos debe contar con todas las garantías para que las pinturas no sufran perjuicio alguno".

De todos los enclaves con pinturas prehistóricas situados en Madrid, destaca el localizado en el Abrigo de los Aljibes, donde el arte rupestre presente tiene en torno a 3.000 años de antigüedad, ya que dichas pinturas fueron creadas entre las fases finales del Neolítico y las primeras etapas de la Edad del Bronce) y constituye el enclave con dibujos de este tipo más antiguo de toda la región.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic