inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/11/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se potencia la ganadería mediante la selección y mejora genética de las razas
Las técnicas de testaje aumentan la productividad

El director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Ricardo Riquelme, ha recibido esta semana a una de las asociaciones de ganaderos de la Sierra Oeste interesada en visitar el Centro de Testaje de la Comunidad en Aranjuez, en el que se realizan las pruebas necesarias para la selección y mejora de las razas ganaderas.

Esta actividad ganadera es fundamental para la conservación de las áreas rurales de la región y para el mantenimiento de su actividad económica, y por ello el Gobierno regional trabaja para fomentar la mejora y selección ganadera, especialmente de razas autóctonas. Para ello dispone de dos centros de testaje, uno en la finca La Chimenea, en Aranjuez, y el segundo en Colmenar Viejo, que permiten testar hasta 320 terneros al año.
Estos centros de testaje se crearon con el fin de que las asociaciones de criadores de ganado bovino de razas puras de aptitud cárnica pudieran realizar las pruebas de descendencia y rendimiento que permiten la valoración de sementales. Son un método indispensable para el progreso genético de los animales de estas razas, ya que se traduce en una mejora de la rentabilidad de las explotaciones.
El objetivo de estos centros es la selección y mejora genética de las razas con el fin de aumentar la productividad para incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones, es decir, producir más kilos de carne a menor coste. El testaje consiste en la valoración individual de una serie de animales atendiendo a los criterios de raza y engorde, con el objetivo de estudiar su comportamiento en cebo para una posterior selección de sementales.

La Asociación de Ganaderos de Santa María de la Alameda recibida por Riquelme agrupa 8 núcleos urbanos, todos ellos de gran tradición ganadera. Cuenta con 232 socios entre propietarios de terrenos y ganaderos, de los cuales 66 tienen explotaciones ganaderas, la mayoría de ganado bovino de diferentes razas como la negra avileña, limusin, charolesa y cruzada.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic