inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se potencia la oferta de formación online para el profesorado con cerca de 6.000 plazas
En lo que va de legislatura se ha multiplicado por cerca de tres la oferta de plazas para este tipo de cursos: de las 2.324 del 2014-2015 a las 5.950 del presente curso

La Comunidad de Madrid ha multiplicado por cerca de tres la oferta de cursos de formación online para los docentes de la región en lo que va de legislatura. Si en el curso 2014-2015 la oferta de este tipo de formación continua para los profesores madrileños ascendía a 2.324 plazas, en el presente curso se han ofertado un total de 5.950, lo que supone un aumento del 156 %.

Con ello, el Gobierno regional facilita a los docentes el acceso a esta formación en línea, una modalidad a distancia en la que cada participante trabaja en un aula virtual, supervisado por un tutor que guía y evalúa los conocimientos adquiridos. Además, en estos cursos se hace un seguimiento continuo de su trabajo, generando multitud de recursos educativos abiertos que se comparten a través de la red con el resto de la comunidad educativa.

Estos cursos online se enmarcan dentro del plan regional de formación continua para los profesores, que supone uno de los elementos esenciales para la mejora del sistema educativo. Su formato a distancia permite que los docentes puedan complementar su formación compatibilizando la vida laboral y familiar.

En la actualidad, los docentes interesados pueden acceder a una nueva convocatoria de cursos online tutorizados y programados por la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, para la que se han ofertado 3.000 plazas, distribuidas en 12 cursos, para docentes de todos los niveles educativos.

El plazo de inscripción estará abierto del 26 de enero al 5 de febrero de 2018 y los interesados pueden obtener más información a través de la página web http://formacion.educa.madrid.org/

Además del tema específico tratado en cada curso, la formación en línea facilita al profesorado una mejora en su competencia digital, un conocimiento más profundo de internet y un desarrollo de su identidad digital mediante perfiles en redes sociales enfocados al aspecto profesional.

La formación online para docentes de la Comunidad de Madrid se engloba en tres temáticas principales: cursos sobre metodologías activas, orientados a dar a las clases un enfoque práctico, creativo y motivador para los alumnos; cursos para centros, en los que los docentes trabajan de forma colaborativa en un aspecto que afecta al centro en su conjunto (por ejemplo, en convivencia escolar), y, por último, cursos sobre las herramientas de EducaMadrid, el conjunto de servicios públicos y gratuitos para centros educativos, profesores, alumnado y familias, ofrecido por la Comunidad de Madrid.

 

VARIEDAD EN LOS CURSOS

Los cursos ofertados por el Gobierno regional en la convocatoria abierta en la actualidad son: ‘Creación de cursos Moodle orientados a metodologías activas’, ‘Del papel a la nube’, ‘Diseño de nuevos aprendizajes en Tecnología, Programación y Robótica’, ‘Espacios web y recursos educativos en EducaMadrid’, ‘Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico’, ‘Paisajes de aprendizaje’, ‘Evaluar para aprender’, ‘Plan de convivencia para centros’ y ‘Propiedad intelectual en Educación’.

A lo largo del segundo y tercer trimestre del actual curso escolar, la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid ofertará además varios cursos en línea MOOC (cursos online masivos y abiertos en sus siglas en inglés) para familias -parte fundamental de la comunidad educativa- y docentes.

Precisamente, uno de los más solicitados hasta el momento es el MOOC de formación para docentes para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar, que hasta el momento ya ha sido realizado por cerca de 6.000 docentes de la Comunidad. A través de este curso, del que se han celebrado dos ediciones, los participantes han adquirido conocimientos y competencias para mejorar la convivencia en los centros e intervenir en posibles casos de acoso escolar.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic