inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 26 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
PP Y Cs aprueban modificar la Ley del Suelo
PP y Ciudadanos han aprobado una reforma de la actual Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid que permite conceder licencias de ocupación de viviendas sin que estén completamente terminados los servicios de la zona, lo que contempla servicios básicos como calles, aceras, alumbrado o alcantarillado.

En tramitación directa y lectura única y pese a la oposición de PSOE y Podemos, 'populares' y 'naranjas' han votado a favor de esta modificación puntual, pese a que ya existe una ponencia en la Asamblea para articular una nueva normativa en la región.

Colectivos de ecologistas y agrupaciones vecinales denunciaron que esta decisión tiene como objeto “sortear una sentencia judicial y legislar a favor de un interés particular”. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) muestran su preocupación por las consecuencias que tendrá el cambio normativo en los nuevos barrios y lamentan que se siga excluyendo a la ciudadanía de la toma de decisiones que afectan a su ciudad.

La Ley 9/2001 del Suelo permitía que los ámbitos denominados unidades de ejecución se edifiquen y urbanicen simultáneamente y por etapas. Es decir, que a medida que se construyen las calles se pueda ir edificando, pero no permite que se autorice la ocupación y utilización, en tanto no se finalice la urbanización del ámbito completo, no sólo de la etapa correspondiente. Ahora, la modificación de la Ley del Suelo propuesta por el Partido Popular y apoyada por Ciudadanos permite ocupar y utilizar esos retazos de barrios sin que esté finalizada la urbanización de todo el ámbito. “Se está legislando, otra vez, para resolver cuestiones que afectan a particulares muy concretos, contraviniendo el principio jurídico de legislar para establecer normas generales, no para responder a casos excepcionales y singulares”.

En el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha defendido que la actual regulación es "confusa e incompleta". Por su parte, la representante de Podemos, Laura Díaz, ha criticado la "forma totalmente descontrolada" de urbanismo que quieren hacer desde Ciudadanos y PP así como que pretendan "enfangar el territorio con una modificación a cualquier manera" de la ley actual. El PSOE se ha pronunciado en una línea parecida a la de la formación morada a través del diputado Rafael Gómez Montoya, reprochando al PP " vicios ocultos" que posteriormente la Justicia debe ordenar. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic