inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Francisco Granados.
El PP denuncia la supuesta "financiación ilegal" del Partido Socialista de Madrid
Granados exige a Gómez que aclare si con ese dinero ha financiado actos del PSOE, "las obras de Callao o la campaña de primarias".

El PP de Madrid ha presentado un escrito ante el Tribunal de Cuentas solicitando la apertura de una investigación para determinar si el PSM se ha financiado "irregularmente" a través de la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades ya que, según señala, el partido recibió de Caja Madrid una cantidad de 418.754 euros en 2007 y 2008 cuando la Ley de financiación de partidos establece un máximo de 150.000 euros. "Hemos interpuesto una denuncia por financiación ilegal del PSOE de Madrid. En opinión del PP, el PSM, a través de su Fundación para el Estudio del Desarrollo de las Ciudades, se ha estado financiando ilegalmente, vulnerando gravemente la Ley de financiación de los partidos políticos y recibiendo subvenciones hasta donde nosotros sabemos de Caja Madrid por encima de los límites permitidos por la Ley", ha explicado el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados.

El 'número dos' del PP de Madrid ha indicado que, según esta normativa, el límite de las subvenciones que pueden recibir los partidos políticos es de 150.000 euros. Sin embargo, apunta, "tanto en el año 2007 como en el 2008, el PSM, a través de esa fundación, ha recibido 418.754 euros, muy por encima del tope máximo establecido" en la disposición adicional séptima de la Ley de Financiación de partidos. El escrito de los populares, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que existen varios documentos que acreditan que el PSM recibió esta cantidad. Así, cita las cuentas anuales presentadas por la Fundación Caja Madrid dentro del Informe anual del ejercicio 2008.

De este modo, destaca que dicho documento incluye en 'Patrocinio, promoción cultural y exposiciones' un apartado denominado 'Programa o proyecto 40/2008F' que está referido a la 'Fundación para el Análisis de la Problemática de las ciudades' en el que se expresa "como cantidad aprobada y dispuesta en 2008 la de 418.754 euros recibidos por la fundación".

Otro de los documentos que aporta el PP de Madrid es la Memoria Abreviada de la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades de 2007 en la que "se consigna como traspasado al resultado del ejercicio de 2007 el importe de 418.754 euros recibidos de la Fundación caja Madrid".

"Se trata pues de la misma cantidad recibida (también de la Fundación Caja Madrid) en el ejercicio 2008. Y lo verdaderamente relevante es que dicha suma contabiliza como 'donación' por la propia Fundación perceptora", afirman en el escrito los 'populares'.

Intercambio de acusaciones
Granados ha hecho hincapié en este aspecto y ha recordado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo en su momento que "en el año 2008 no se había vulnerado la Ley porque no había recibido una subvención, sino que lo que había hecho era firmar un convenio". "Lo único que quiero poner de manifiesto es que si eso es así, que está por ver, lo que ha cometido además el PSOE es un fraude de ley, porque el año 2007, como donación declaró que había recibido esos 418.754 euros y el año 2008, curiosamente, por lo que el señor Gómez denomina convenio, ha vuelto a recibir la misma cantidad, 418.754 euros", ha asegurado.

A este respecto, el escrito recalca que, a la vista de la memoria del año 2007 "la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades ha podido cometer un presunto fraude de Ley, intentando ocultar una donación fraudulenta a través de un supuesto convenio de colaboración".

"No han sido capaces ni de cambiar, aunque hubiera sido para perder, algún euro y poder camuflar, lo que en nuestra opinión es además de una financiación ilegal un fraude de ley", se ha quejado el secretario general del PP de Madrid.

Tras exponer estos hechos, Granados ha pedido al líder de los socialistas madrileños que, "en los próximos días o en las próximas horas, a poder ser", aclare estos hechos y explique "en qué ha gastado la Fundación el dinero, si lo ha destinado a la financiación de actos del PSOE, si ha servido para financiar las obras de Callao (sede de los socialistas madrileños) o si ha servido para financiar la campaña de primarias".

La Fundación
Granados también ha recordado a los socialistas que "es obligación" presentar la Memoria de actividades y "aclarar en qué se ha gastado ese dinero y decir si además de esta subvención ha recibido más dinero y por parte de quién".

Por ello, ha dicho que uno de los pasos a dar ahora es ver si cuando el PSM pidió la subvención puso de manifiesto que la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades "está ligada al PSOE de Madrid".

"Esta es una de las cuestiones que habrá que aclarar. Nosotros sabemos que así es porque tenemos un certificado de Trinidad Rollán ('número dos' del PSM) que así lo demuestra. Dice que esa es una Fundación del PSM. No sé si cuando se pidió la subvenión a Caja Madrid se puso de manifiesto la incompatibilidad para recibir más de 150.000 euros por ser una fundacion ligada al PSOE", ha concluido.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic